Educación y pandemia: más de 5 mil docentes bonaerenses cuentan su experiencia
El 78,4% de los docentes en la provincia de Buenos Aires son el principal sostén económico del hogar; un 43,5% no cuenta con una computadora de uso exclusivo; y el 50,9% sólo a veces dispone de un lugar tranquilo para trabajar en su casa. Estos son algunos de los datos que surgen de un ambicioso proyecto de investigación que están llevando adelante el Suteba y el IDESBA.
Roberto Baradel, Silvia Almazán y María Laura Torre, del Suteba, y Mariana Fernández Massi, del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Buenos Aires (IDESBA) de la CTA-Provincia, presentaron ayer la primera etapa de un estudio denominado «Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de Aislamiento Obligatorio», en el que se revelan las experiencias de 5038 docentes encuestados en la provincia de Buenos Aires.
Estos son algunos de los principales datos que surgen de la investigación:
Consultados sobre si contaban en su hogar con un lugar tranquilo para trabajar, el 36,3% respondió SIEMPRE, mientras que un 50,9% dijo A VECES, y un 12,8% respondió que NO.
Con respecto al manejo de recursos relacionados a la tecnología de la información y la comunicación en clase, se les preguntó a los encuestados: ¿Tuviste que aprender a manejar estos recursos ahora?, a lo que el 74,4% respondió que SÍ.
¿Con qué frecuencia te comunicás con tus estudiantes?, fue otra de las preguntas: diariamente 39,8%; dos o más veces por semana, 31%.
Al interrogante de ¿Qué métodos utilizás para comunicarte con tus alumnos?, los mensajes de WhatsApp o Telegram se llevaron el 73,3% de las preferencias, entre otras varias formas de comunicación.