Los gruesos errores del fallo judicial sobre Vicentín
Análisis de Graciana Peñafort sobre el juez de Reconquista
La abogada Graciana Peñafort, publicó un análisis posterior al anuncio del gobernador santafesino sobre la decisión oficial respecto a una pretendida expropiación sobre la empresa Vicentín. Este análisis, fue compartido en las redes sociales por el propio Presidente Alberto Fernández.
Debo admitir que vale la pena leer este análisis de @gracepenafort para poder entender mejor cómo pasan las cosas que pasan en nuestra Argentina.
Buscando soluciones mejores, uno puede encontrarse con resoluciones peores. https://t.co/QpdsVnHgZb— Alberto Fernández (@alferdez) June 20, 2020
Peñafort, comienza su explicación: «Hablemos de Vicentin, mas especificamente del «fallo» que salió esta tarde del juez del concurso que esta tramitando en Reconquista, Pcia de Santa Fe. SPOILER ALERT: considero que el fallo viene bastante falladito.
La sentencia la dicta el juez como respuesta a un presentación que hicieron los accionistas de Vicentín. En dicha presentación los accionistas solicitaban: a) la inconstitucionalidad del DNU 522/2020, diciendo que su fundamentación era falsa.
Añadiendo que el Poder Ejecutivo se extralimitaba en en sus facultades al dictar dicho decreto y que ademas interfería en las facultades del juez del concurso. Para no quedarse cortos y ya que estaban pedían también la inconstitucionalidad del art. 59 de la ley 21.499.
Puestos a pedir, aprovecharon para pedir una cautelar genérica para que el juez ordenara la “reposición” de los peticionantes en sus cargos directivos, dentro de la sociedad concursada…» Y antes de meternos en el fallo falladito es importante recordar algunas cosas:
Lo primero a recordar es que Vicentin es una de las empresas cerealeras mas importante del país. En términos futbolísticos es una de las «cinco grandes». Esa empresa gigantesca ademas esta en cesación de pagos, es decir que hay un montón de gente que debía cobrar dinero que les debía Vicentín y no lo cobro.
Para ponerle números 1.895 personas (físicas y jurídicas) por compra de granos; a 586 por bienes y servicios; a 37 entidades financieras; a 19 organismos fiscales y aduaneros; a 98 accionistas y a tres sociedades vinculadas.
El monto total de la deuda de Vicentin es de 99.345,2 millones de pesos. El dato es del concurso, conforme los documentos de febrero de este año. Entre otras cosas, parte de esa deuda es con el Banco Nación a quien le debe 18.162,3 millones de pesos.
Con un detalle, en el ultimo mes del gobierno macrista Vicentin recibió el Banco Nación un crédito por día. Si, uno por día. Eso hasta el 10 de diciembre, que asumió @alferdez . Dos meses después, la empresa que no había usado ese dinero para pagar deudas, se presentó en concurso.
¿En que usó el dinero Vicentin si no lo uso para pagar sus deudas? Gran misterio. El gobierno argentino sospecha que Vicentin habría remitido buena parte del dinero al exterior, en una maniobra defraudatoria usando sociedades en el extranjero.
Por eso mismo la UIF denuncio a la empresa , y a González Fraga y a Mauricio Macri. Por haber llevado adelante una maniobra defraudatoria. El mecanismo era muy fácil, Vicentin Argentina se endeudaba y firmaba los contratos con los productores argentinos.
Pero quien cobraba las ventas y recibía el dinero era una Vicentín Extranjera, que claramente no devolvía el dinero a los argentinos. Veremos que resulta de esa investigación, pero volvamos al concurso: Vicentin Argentina dijo; ya no puedo pagar y se abrió el concurso.
Y déjenme decirles, los concursos y las quiebras son la mejor manera de no cobrar un peso. ¿Y cómo hacen para pagarte si la empresa concursada no tiene dinero? Fácil, van vendiendo los bienes, las maquinas, los galpones y todo lo que tenga la empresa. Eso se llama quiebra.
El resultado es que nadie cobra lo que le deben y los socios quedan liberados de la obligación. Eso si, la empresa desaparece. Con cariño «Lola mento» .
Por eso el Estado decidió expropiar la empresa antes de que eso sucediera. Es decir antes que llegara la quiebra y todo lo de valor de la empresa desapareciera. Y con una ventaja, además el dinero que le pagarían a los dueños de Vicentin por la expropiación seria para los acreedores , porque la empresa no podría sacarlo del país. Solución extrema, pero la única posible.
Además el Estado se quedaría con una participación importante en una empresa estratégica, en un sector estratégico de la economía Argentina. Por eso decidió expropiarla. Y en el marco de la expropiación dicto el decreto 522/2020 que hacia uso de una ley argentina, la 21.499 ¿que dice esa ley? que cuando por razones de utilidad publica sea necesario, se puede ocupar temporalmente una empresa.Y que esa ocupación cuando es anormal, la debe decidir la autoridad administrativa.
¿Y quien es la máxima autoridad administrativa del país?
Art 99. inc. 1 El gobierno de @alferdez dictó el decreto y comenzó la negociación con quienes le pedían que no expropiara la empresa. Pero nadie le trajo una solución. Eso so aprovecharon el tiempo para presentar el pedido ante el juez del concurso. Y salio el fallo falladito.
La sentencia es insólita. Primero el juez se declara incompetente para decidir sobre la constitucionalidad del decreto 522/20 y de la ley 21.499. Es decir que dice, «ameo yo no puedo decidir eso, vaya al fuero contencioso para ver que onda»
Y acá viene lo inexplicable… Si el juez no puede decidir ni siquiera por encimita si el decreto y la ley es inconstitucional, entonces el Decreto es valido….pero no para este juez que sin declarar su inconstitucioanlidad , simplemente ordena DESOBEDECERLO! Sí, así como lees.
El juez ordena que los dueños vuelvan a controlar la empresa!! y que los interventores se vuelvan «veedores». Me preguntaran en base a qué norma?…la respuesta es asombrosa…en base a ninguna!! de hecho el juez no cita la norma que le permite hacer eso…porque no existe!
Pero hay mas…el juez no es el presidente de la nación…Pero consideró eso apenas un detalle el juez…y decidió que el podía convertir a los interventores en veedores!!! Esa magia absurda de los jueces argentinos para hacer lo que no pueden hacer por la ley
Hay más, dice el juez que dicta uan medida cautelar sin nombre ni norma porque existe peligro en la demora. Estaría bien que hubiese explicado cual seria ese peligro en la demora en que los dueños de Vicentin no pudiesen manejar la empresa.
En mi humilde opinión, me parece infinitamente mas peligroso que a la empresa la sigan manejando los que la llevaron a la cesación de pagos y que tienen mas interés en borrar cualquier rastro sobre eventuales maniobras defraudatorias.
El juez del concurso, sin fundar en NADA… ni en en hechos ni en ley alguna …. omite considerar que el es precisamente el juez del concurso, y le devuelve la administración de la empresa …a los que dejaron de pagar !!!!
No conozco al juez, pero leo su sentencia y considero que además de un escándalo en términos jurídicos, es un bochorno para el Poder Judicial y que con este tipo de sentencias de nuevo, los poderosos de la Argentina consiguen impunidad y los acreedores sólo indiferencia.-
Fuente: Dra. Graciana Peñafort, Directora Gral de Asuntos Legales de la Presidencia. Cámara de Senadores de la Nación.