“Salta necesita una mesa de diálogo por la tierra y la vivienda”
Juan Ameri, diputado de la Nación sobre reclamos sociales
Seis asentamientos en una semana, se conformaron en Salta capital. La crisis habitacional creció exponencialmente en los últimos meses.“La oligarquía de Salta se molestó porque ante un reclamo de vecinos y vecinas en la zona sur de la ciudad, Loteo Parque La Vega, concurrí escuchar e informarme sobre las razones de la toma y propuse que recurrieran a la Justicia con una mediación entre las partes del conflicto. Bajo ningún concepto estaré de acuerdo con las represiones y los desalojos de niños, niñas, madres en medio de la noche. No pertenezco a la élite, sino al pueblo y yo también supe lo que se siente y padece no tener trabajo, vivienda o comida.
¿Por qué voy a ser instrumento de castigo sobre los que ya están vulnerados por el hambre y la miseria? Mi función en el Estado es lograr soluciones para el bienestar general del Pueblo y no para dotar a los pocos que tienen todo, que tengan más” dijo Juan Ameri, integra el Movimiento Octubres en Salta, diputado del Frente de Todos en el Congreso de la Nación y autoridad del Partido de la Victoria en la Provincia.
A IB24, el legislador explicó que una escalada mediática en su contra quiso consignarlo como un operador político durante una protesta realizada por ciudadanos y ciudadanas que exigen acceso a la vivienda, trabajo y comida porque la están pasando realmente mal “los ataques elitistas serán cada vez más virulentos a medida que se acerquen los tiempos electorales, eso lo sé y sé cuáles son los comportamientos que tienen para aquellos que nos ven como amenaza. Por qué me van a tratar distinto si yo no provengo de sus acuerdos y sus alianzas. Soy un militante del campo nacional y popular y represento para ellos todo lo que temen que llegue a los lugares de decisión porque eso iría en detrimento de sus intereses” indicó Ameri.
https://www.facebook.com/dnisaltacom/videos/534280560601093/
“No soy el eje de discusión y lo único que buscan es constituirme en enemigo público por el hecho de responder al pueblo en un reclamo justo que visibiliza la realidad de Salta como provincia empobrecida por el neoliberalismo, como el resto de las jurisdicciones del país. Aquí se hace indispensable trabajar entre todos los sectores de la política y la gestión pública en una solución a los problemas que aquejan a la población de esta provincia”
IB24 ¿Cuál considera que es el paso inmediato que podría el Estado realizar ante esta problemática social?
Lo urgente es una convocatoria a una mesa de diálogo por la Tierra y la Vivienda, con un serio compromiso de todas las partes y actores sociales; partidos políticos, dirigencias sociales, funcionarios y funcionarias público, organizaciones civiles. Todos somos necesarios para exponer aquello que nos está perjudicando y todos somos más necesarios todavía para lograr un entendimiento común capaz de proveernos soluciones necesarias.
IB24 ¿Consideró que el Gobernador Gustavo Sáenz se molestó por su intervención en este conflicto?
El Gobernador Sáenz, me llamó apenas algunos medios se hicieron eco de las duras críticas de la oligarquía local. En ningún momento dijo o dio a entender que estuviera molesto ante mi rol como legislador en una situación delicada por la que pedí la mediación judicial. Además conoce mi posición política y que en estos asuntos siempre me encontrará del lado de los vulnerados por el sistema.
Considero que el mandatario, también posee sensibilidad social suficiente para comprender este contexto y descreo que vea en mí, a un enemigo. Milito en política y pertenezco a un proyecto nacional y popular, no por odios, sino por un profundo respeto al Pueblo.
IB24 En un diario local le endilgan haber aportado para una olla popular de quienes reclamaban por la tierra ¿cuál es su interpretación sobre esto?