Talaron cientos de árboles de lugar sagrado de la Comunidad Ka’a Kupe de Campo Grande
Informe Especial para Infobaires24
La comunidad, dejó la tranquilidad y seguridad de sus casas para ir a en la zona de desmonte protegiendo los árboles de la voracidad de la motosierra, que no se detiene a pesar de la epidemia.
Ante los hechos, es preocupante el silencio del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones, tanto o más que la de la jueza que demora en el actuar ante el reclamo es desde las Comunidades.
Por su parte, la policía no toma las denuncias correspondientes de las comunidades Mbya, que han decidido continuar su lucha.
La lucha vs. el Poder Económico:
Las comunidades Mbya Guaraní Ka’a Kupe; Ko’e Ju y Yvy Chi desde hace varios años iniciaron el expediente N° 9900-01561/2018 ante el Ministerio de Ecología, en rechazo de que la empresa Carba SACIIA ejecute un Plan de Manejo Sustentable Lote 7B, en Colonia Seguin, municipio de Campo Grande. Desde entonces rechazan que se realicen aprovechamiento de madera en su territorio y recurren administrativamente y judicialmente para suspender cualquier actividad forestal en el territorio que habitan.
En 2019 se realizaron consultas y audiencias, pero con muchas irregularidades, por lo que lo sustancial de agravio de esta última resolución de Ecología, es cuando dicen que habilitaron a la empresa a la extracción de árboles nativos a pesar del rechazo manifestado por las comunidades Mbya Guaraní. En todas las consultas de las que participaron, dejaron expresado que “no quieren que se corte ningún árbol más en su territorio”. Por ello, se utilizaron siempre todos los pasos administrativos y que, por diversas razones, como traspapelarse la presentación de recurso de reconsideración que fue realizado oportunamente en Ecología, nunca hubo respuestas. Ahora, iniciaron acciones judiciales de amparo para frenar esta situación que se presenta en plena cuarentena.
La presentación ante la Justicia, es para solicitar una acción de amparo hasta dirimir la cuestión de fondo, basados en la Ley Nº 24.071 el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo en el año 1992 y posteriormente plasmar sus principios fundamentales en la Constitución Nacional art. 75 Inciso 17, durante la reforma del año 1994, y en todos los tratados internacionales vigentes relacionados a de los derechos indígenas.
Conflicto de tierras y bosques
El conflicto afecta una propiedad de 5 mil hectáreas reconocidas por el INAI desde 2016 a la comunidad del Valle del Cuña Piru 2 Ka’a Kupe, y que alcanza a otras dos comunidades que habitan en el territorio. El registro dominial aún está a nombre de la empresa Carba SA.
En tal sentido, la aprobación del plan de manejo sustentable, la otorgó en diciembre el ex ministro Juan Manuel Díaz a la empresa…a los pocos días de dejar el organismo. ¿Hacía falta Juancito?
Por su parte, el actual ministro de Ecología Mario Vialey, confirmó la autorización para que la empresa retome actividades de aprovechamiento forestal en mayo. Claro, en plena pandemia y ante la vista puesta por los medios pura y exclusivamente en el tema central del COVID19.
#QuedateEnCasa
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida