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¿Sabías? Cae la venta de pantalones y sube la de los piyamas

Nueva moda en la pandemia y el aislamiento obligatorio

El aumento de las videconferencias ha hecho que la ropa informal, especialmente la que vestimos por debajo de la cintura, sea la opción elegida para las reuniones empresariales en el contexto del teletrabajo.

Las estrellas del cine publican fotografías de sus familias durante esta cuarentena vistiendo pijamas y ropa de andar por casa a juego. Pantalones de pijama, pantalones de chandal y leggings son los favoritos para disfrutar del tiempo en casa.

Con menos sitios adonde ir, los consumidores están empezando a arreglarse menos y ponerse más cómodos. Esta semana pasada, la venta de Ropa para dormir y ropa cómoda aumentó en Australia (184%), Brasil (126%), Corea (80%) e Italia (79%), en comparación con las cifras de enero.

Cabe recordar que a principios de marzo la vida de todo el mundo cambió para siempre. Un virus provocó una de las pandemias más grandes de la historia y los gobiernos de casi todo el planeta decretaron el confinamiento obligatorio para frenar la curva de contagio de COVID-19 que día a día se lleva nuevas víctimas.

Con ese panorama y la obligación absoluta de quedarse en casa, el pijama tomó un protagonismo inimaginable. Permanecer en el hogar ya no es una decisión sino que es una forma de vida.
Consecuentemente en Europa ha comenzado con el look piyama; esta prenda cómoda que usamos para dormir y llevarla a la calle; es una tendencia que está muy presente en las colecciones de la grandes marcas y en muchas celebridades.

¿De qué manera se puede adaptar esta tendencia a estos momentos de cuarentena?

Esta tendencia es ideal para estos tiempos: se puede adaptar de varias maneras. Lo que proponemos, por ejemplo, es llevar el clásico pijama de pantalón y chaqueta en seda o algodón con una polera o sweater debajo; otra opción podría ser un sweater oversize arriba, para una videollamada de trabajo o para salir a la calle (no olvidar tapabocas).

Así estamos cómodas en casa y listas para salir en caso de necesitar hacerlo. Lo que hay que tener en cuenta, en este caso, es que estamos trabajando, por lo tanto, es ideal usar colores neutros y evitar las estampas o colores llamativos porque distraen.

Con la pandemia se notó el incremento en las ventas y consultas; las principales tiendas y comercios de ropa a nivel mundial, consideraron que tuvo mucho que ver la forma cómo las marcas en las redes mostraron el uso del pijama o la bata de una manera muy urbana; además, la mujer ahora quiere estar cómoda, sin dejar de verse bien.

Las revistas de moda aseguran que esta tendencia llegó para quedarse, cuando todo esto termine, este estilo muy cómodo y a la vez chic, formará parte habitual del guardarropas.

La moda, la industria y la pandemia

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, informó que «Nuevos protocolos, capacitación al personal y turnos rotativos son algunas de las acciones concretas, en un contexto de fuerte caída de las ventas y de la producción.

En estos días, las industrias y comercios de ropa están realizando una gran cantidad de preparativos logísticos para cuando las autoridades sanitarias habiliten el retorno de la actividad. En particular, están diseñando e implementando nuevos protocolos de seguridad e higiene, que requieren adaptar los espacios de trabajo (respetando las distancias entre los trabajadores), diseñar turnos rotativos (para evitar la interrupción de las tareas en caso de que algún contagio), conseguir distintos elementos de seguridad (como alcohol en gel y barbijos) y capacitar al personal»

Desde dicho institución, comentaron que «Para aprovechar la habilitación del e-commerce desde fines de abril, varias marcas re-adecuaron la logística de distribución, mejoraron sus páginas web e intensificaron la publicidad en redes sociales. Sin embargo, el retorno de las ventas digitales aún no es captado por las estadísticas disponibles. Las ventas de ropa de comercios minoristas cayeron 65,1% en marzo comparado con mismo mes del año anterior, según la última encuesta de la CAME.

La pandemia llegó justo después de los primeros indicadores de recuperación: tanto en shoppings como en supermercados las ventas de indumentaria habían crecido 11% en febrero, según información de INDEC.

La cuarentena también golpeó a la fabricación de ropa, que tuvo una caída interanual de 37,5% en marzo.

Algunas fábricas y talleres de indumentaria lograron reconvertirse para confeccionar barbijos y kits sanitarios (compuestos por cofias, camisolines y cubre-calzado) para abastecer el crecimiento exponencial de las necesidades del sistema de salud argentino. Otras muchas empresas, cooperativas, costureros y diseñadores locales comenzaron a fabricar tapabocas para vender a los consumidores particulares. Esto permitió a algunas empresas lograr algo de facturación en medio de la crisis.

Sin embargo, la situación continúa siendo extremadamente delicada para la mayoría del sector: la ayuda del Estado para el pago del 50% de los salarios y el acuerdo de suspensiones con el personal representa algo de oxígeno para sobrevivir durante el cierre»

Asimismo, la industria hizo saber que «Durante marzo, las importaciones de ropa se redujeron 17% en comparación con marzo de 2019, según estadísticas aduaneras. Las exportaciones de ropa argentina también fueron afectadas por la crisis: cayeron 17,6%.

Esta misma dinámica de contracción del comercio internacional de prendas se repitió en muchos otros países del mundo. No sólo el transporte internacional está afectado, sino que los tiempos de provisión de las fábricas asiáticas son inciertos y el riesgo de la suba del dólar en Argentina agrega un problema adicional al negocio importador. Sin lugar a dudas, esto significará una oportunidad para el entramado nacional de confección, en la medida que cada vez más marcas deberán abastecerse de proveedores locales»

Además, aclararon que «el Semáforo de la Indumentaria presenta indicadores económicos de fuentes de información públicas y privadas que tienen entre uno y dos meses de rezago temporal. Dado que la cuarentena comenzó el 20 de marzo, la presente edición del Semáforo no refleja parcialmente la grave crisis económica que atraviesa el sector. A pesar de esto, desde la CIAI decidimos continuar su publicación para no discontinuar esta fuente de información utilizada tanto por actores de nuestra cadena de valor como por periodistas» http://www.ciaindumentaria.com.ar/camara/semaforo-de-la-indumentaria-argentina-mayo-2020/

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