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Pandemia: Carta de la FESIDUAS al titular de la IESALC-UNESCO sobre el contexto educativo

El titular de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) -secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN)-, Daniel Ricci, extendió una carta al Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) en la que felicita por su trabajo al documentar y señalar los efectos de la actual pandemia mundial en el sistema universitario regional. 

Además, la misiva describe los desafíos a los que se enfrenta la educación superior en este contexto, y aquellos que afrontará al retomarse las actividades presenciales. Finalmente, invita a continuar el debate en un encuentro online del que participarán también la Confederación de Trabajadores  y Trabajadoras Universitarios de las Américas (CONTUA) y autoridades del sistema universitario latinoamericano.

La carta completa

Al Director de ISELAC – UNESCO

Dr. Francesc Pedró

Nos ponemos en contacto con ustedes para enviarles un cordial saludo a la distancia en estos duros momentos que atraviesa la humanidad en su conjunto y acompañar, reconocer y felicitarlos por el esfuerzo realizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) en el documento elaborado en relación a los impactos del COVID-19 sobre la educación superior. Consideramos que esta pandemia no solo afecta a nuestra región y lo más importante en estos momentos extremos es profundizar las estrategias para garantizar la salud, la vida de la población en su conjunto sin olvidar que Latinoamérica es una de las regiones con mayor
desigualdad en el planeta, lo que afecta directamente a los sistemas de educativos y sanitarios de nuestros países.

El sistema universitario se enfrenta a desafíos e impactos absolutamente novedosos con golpes fuertísimos para los distintos claustros que lo componen, y tal como ustedes lo señalan aún más significativos serán aquellos que se nos presenten a mediano y largo plazo.

Así mismo, forma parte de nuestra preocupación inmediata las acciones y no acciones que los diferentes gobiernos, ministerios, universidades, etc. han mantenido en relación al dictado o suspensión de clases que garanticen el derecho a la educación superior y los derechos laborales de los docentes universitarios. Una ves más, coincidimos en la preocupación sobre las medidas a tomar en cuanto a la reapertura de las distintas instituciones universitarias de la región, que esta situación de pandemia, encontró absolutamente desarmada. Algo que no debería volver a ocurrir con la reapertura institucional.

Coincidimos en que los docentes universitarios «sufren también importantes afectaciones en lo laboral y en lo profesional». Las universidades, que no desarrollaron programas de educación a distancia, le están exigiendo al claustro de profesores que trasladen sus programas de forma presencial a formas semipresenciales o a distancia sin capacitación alguna ni garantizando la tecnología adecuada para ellos, sumándose esto al terrible criterio de dejar sin trabajo a aquellos profesores que estaban bajos las distintas formas de contratos temporales y precarios. Por otra parte, otro de los impactos más evidente sobre los docentes está siendo la expectativa, cuando no exigencia, de la continuidad de su actividad docente bajo la modalidad virtual.

Estos son tan solo algunos de los puntos que consideramos que necesitan un rápido y profundo análisis entre las distintos claustros, organizaciones e instituciones de sistema universitario en su conjunto. Ante este tipo de preguntas y cuestionamientos, nos plateamos la posibilidad de invitarlos a un encuentro a través de la plataforma zoom donde también estarían presentes la Contua y autoridades del sistema universitario latinoamericano con día y horario a confirmar.

Esperamos que encuentran interesante esta propuesta.

Los saludamos cordialmente

DANIEL RICCI – PRESIDENTE

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