CoronavirusFederalesPolítica

Tierra del Fuego: opositores a Melella usan la pandemia contra el gobierno

Una maniobra destituyente en plena emergencia sanitaria

En las últimas horas el secretario de Gobierno de Río Grande, Gastón Diaz, brindó declaraciones a través de una gacetilla oficial del municipio, reclamando los fondos coparticipables para la Municipalidad de Río Grande.

En esas declaraciones menciona la causal de destitución arbitrada por el artículo 135 que figura en la Constitución local, haciendo caso omiso de la gravedad y delicadeza del contexto con la pandemia, la emergencia sanitaria y la realidad del país.

Ante esta maniobras de neto corte oportunista, el oficialismo le contesta a los opositores, mediante las bancas legislativas, municipales, provinciales y nacionales.

El Concejal de Río Grande y Presidente del Bloque FORJA TODOS, Javier Calisaya, salió al cruce de las declaraciones del Secretario de Gobierno municipal, Gastón Diaz, quien a través de una gacetilla de prensa oficial referida a los reclamos por deudas de coparticipación “recordó el artículo 135 de la Constitución Provincial, el cual fue causal de destitución de un gobernador en la provincia”, en alusión a su aliado político, Mario Colazo.

«No estamos en época de campaña, hace tiempo lo venimos alertando –expuso el edil- pareciera que en el entorno político que encabeza Walter Vuoto, al que también pertenece el Intendente Martín Pérez, no alcanzan a comprender el contexto mundial que nos aqueja, que paraliza la economía a escala planetaria y se cobra cientos de miles de vidas; es como si siguiéramos en campaña electoral y privilegian enfocarse en la sucesión del Gobernador, que ahora incluso pareciera quieren adelantar, según exponen abiertamente; hay que aclarar que Vuoto no va a ser Gobernador antes del momento pertinente».

El Concejal Calisaya además manifestó que «la normalidad está suspendida; nos la pasamos pidiéndole a la gente que lo entienda, incluso para que acepte esperar algo tan básico, como es viajar para volver a sus casas, o recuperar su rutina y esquema habitual de trabajo, ingresos, consumo, gastos, etc.; pero sin embargo quienes deben ponerse al frente de este sacrificio y de esta responsabilidad no terminan de entender lo que significa una pandemia, políticamente equiparable a una guerra”.

“No puede haber conducción multicéfala de una pandemia» sentenció Calisaya; destacando que «la línea la baja el Presidente de la Nación y tiene que ver con la centralidad excluyente de preservar la salud y la vida de la población, asegurando alimentos y remedios con recursos que no están ingresando y que no se sabe por cuánto tiempo más no van a ingresar y que por ende hay que administrar con austeridad; nunca más apropiada la expresión ‘economía de guerra’».

En ese contexto «todo el arco político debe ponerle el hombro al Gobernador que es quien representa a nivel provincial esa única línea y poner a disposición los recursos y la infraestructura adecuadas a la cobertura de esas prestaciones básicas, que constitucionalmente son responsabilidad del Estado provincial asegurar en interés de toda la sociedad, sin que corresponda diferenciar entre población riograndense o ushuaiense, y población fueguina, que es lo mismo” sostuvo Calisaya.

“Las quejas y chicanas permanentes –reflexionó el referente de Nuevo Encuentro- no parecen colmar las expectativas de ‘salto de calidad’ que el Intendente convocó a los vecinos y vecinas a votar el año pasado”

Por último el Presidente del Bloque Forja Todos remarcó que “el Municipio contará con los recursos necesarios para pagar salarios, proveer agua potable, transporte, recolección de residuos y un par de cosas más; el resto deberá esperar y habrá que arrimar a la provincia las demandas que se considere deben priorizarse para que, desde un despliegue centralizado, se provea la mejor respuesta dentro de lo posible, que en el contexto vigente dista mucho del ideal. Lo que menos necesita el pueblo fueguino en medio de la pandemia es la destitución del Gobernador Melella que propone el Intendente Pérez” concluyó.

La inconsciencia sectorizada

Por su parte, el legislador Federico Greve se sumó a las críticas que genera esta deleznable actitud política «en esto hay que tener responsabilidad institucional. Con Melella estuvimos 8 años en la Municipalidad de Río Grande, en situaciones normales tanto con Fabiana Ríos como con Rosana Bertone, se tuvo atrasos en la coparticipación. Incluso, cuando se cerró la casa de Gobierno estuvimos como cinco meses de atraso y no salimos a los medios de esta manera, entendiendo la situación acuciante que tenía el Gobierno», dijo Greve.

“La utilización sobredimensionada de los medios de comunicación y de las redes sociales del reclamo municipal, teniendo en cuenta que la actual deuda de coparticipación es muy inferior a la que se tenía históricamente durante la gestión de Rosana Bertone, por lo que no hace otra cosa que ocultar la inacción de las aministraciones comunales en la lucha contra la pandemia”, señaló.

«Es realmente lamentable llevar la discusión a este nivel, en medio de la pandemia que nos tiene sumidos en una crisis sanitaria y nos lleva a una crisis económica y financiera sin comparación», insistió Greve.

Laly Mora: «Criticar a Melella es criticar a todos los que trabajan frente a esto»

Laly Mora salió al cruce de las críticas hacia el Gobierno provincial por lo realizado hasta el momento en el marco de la contención de la propagación del COVID-19. «Criticar a la gestión de Melella con respecto a la pandemia, es criticar también a todo el personal que está al frente de esto», sostuvo Mora.

Fue la concejal, quien hizo referencia a la publicación de fake news viralizadas en las redes, levantadas por sectores políticos de la oposición: «es preocupante porque llevan sólo preocupación a la sociedad» dijo la concejala.

Consecuentemente, Mora, insistió: «hay que llevarle tranquilidad a la gente, el Estado Provincial está tratando de estar presente en todos los hogares para llevarle soluciones a las familias que la están pasando mal».

En declaraciones con FM del Pueblo, Mora apeló a los políticos para que «brindemos soluciones» no «hacer el agite diciendo que ‘está mal esto, está mal lo otro’», destacó que «estos días vi publicaciones de algunos concejales criticando, más precisamente al Doctor Abregú, que es médico, y critica constantemente al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Salud, el no se da cuenta que no está criticando a la gestión de Gustavo Melella o al área de Salud de la Provincia, lo está criticando a Ginés Gonzalez García, el Ministro de Salud de la Nación, porque es él quien le dice al Gobierno de la Provincia, cómo tienen que hacer las cosas y manejarse, y es Ginés quien felicita al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Salud provincial por cómo están llevando adelante las acciones para combatir esta pandemia».

Así es que además dijo «criticar a la gestión de Gustavo Melella con respecto a la pandemia, es criticar también a todo el personal que está al frente de esto, a los médicos, a las enfermeras, a los camilleros, los choferes, al personal de limpieza, ellos están combatiendo en la línea de fuego contra esta pandemia y poniendo su vida en riesgo, por eso hay que ser un poco más solidarios, sobretodo siendo un médico, como lo es el Concejal Abregú».

Hay sectores que «están esperando que el Gobierno Provincial falle en algo, en vez de construir o aportar en algo. Todos lo que hemos sido electos tenemos la obligación de acompañar, porque quien está a cargo es la Provincia, son los que están a cargo de llevar adelante las gestiones para combatir el Covid-19 es Gustavo Melella, que es el Gobernador» concluyó la concejala.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades