«El capitalismo salvaje ha matado a más personas que todas las grandes pandemias que azotaron a la humanidad»
El secretario General de ATILRA Héctor «Etin» Ponce dialogó con Miguel Córdoba en radio El Espectador 100.1 y brindó detalles del plan de salud diagramado junto a empresas y el municipio de la ciudad de Sunchales.
En una extensa charla en radio El Espectador 100.1, el dirigente se refirió a diversos temas de actualidad y en particular a la crisis sanitaria que atraviesa el país y la forma en la que se trabaja mancomunadamente para superarla.
Haciendo una reflexión sobre esta situación, expresó que «da la sensación que ponemos en valor las cosas cuando nos ocurren a nosotros» haciendo referencia a distintas situaciones críticas que atraviesa el África por ejemplo y que son noticia unos instantes para luego olvidarlas «creo que la naturaleza del ser humano es dañina y en consecuencia tenemos lo que nos merecemos».
«Uno habla de pandemia pero el capitalismo salvaje ha matado a más personas en el mundo que todas las grandes pandemias que azotaron a la humanidad»
Destacó la postura adoptada por la UITA – Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación – en la que presiden la división láctea. Unos de los puntos a los que apuntan tiene que ver con la responsabilidad social de cada empresa y ONG en el cambio climático para generar conciencia mundial.
Respecto al programa de salud que se organizó en conjunto con la empresa Sancor Seguros, entidades de salud y el Municipio de la ciudad de Sunchales, explicó que en los próximos días contaran con una unidad de terapia intensiva para 16 internados con respirador artificial con COVID 19 y en un plazo de 40 días podrían disponer ya de un espacio para 40 pacientes en tratamiento. Este espacio destinado a pacientes infectados funcionaría en el nuevo Centro Médico de Atilra donde está emplazado el Centro Oncológico Sunchales.
Sobre la situación particular que atraviesan los trabajadores del sector, afirmó que, si bien es un momento complejo, continúan trabajando en la producción de determinados productos que tienen que ver en muchos casos de acuerdo a la demanda existente.
Se trabaja permanentemente con las distintas esferas del gobierno para encontrar alternativas de una solución que sea sustentable en el tiempo para Sancor «para nosotros es importante que funcione SANCOR en su conjunto».
Sobre el hecho de que las obras sociales dejen de ser parte de los organismos sindicales, expresó con firmeza «el objetivo es quitarles a las organizaciones sindicales poder para someter a los trabajadores» lo que significaría quitarles también su derecho.
En esa línea, apuntó a la intencionalidad de muchos políticos de llevar a la justicia a los sindicalistas con el fin de deslegitimar el rol para con los trabajadores y la verdadera función de un sindicato. Una situación que ha tenido que atravesar el propio Ponce y que han sido desmentidas y resueltas a su favor por la justicia.
A propósito de esta situación, dejo entrever que no pasó desapercibido los comentarios de ediles de Rafaela que respondían al oficialismo de turno a nivel nacional como así también de distintos medios de comunicación de la localidad.
«Las organizaciones sindicales son la única herramienta que tienen los trabajadores para hacer valer sus derechos»
Por último, se dirigió a los medios de comunicación masivos y la influencia en toda la sociedad al momento de tratar distintos temas: «tienen un determinado interés» y concluyó «son corporaciones económicas que hacen periodismo».