Argentino desarrolló el primer asistente virtual en Whatsapp para prevenir el coronavirus
Una empresa tecnológica tucumana aplicó un sistema de respuesta automática por Whatsapp que permite prevenir y consultar sobre epidemias como el dengue o el coronavirus.
La propuesta surgió en 2019, a partir de la creación de herramientas para el desarrollo de ciudades inteligentes.
«Nosotros desarrollamos hace unos diez meses una interfaz que nos permite automatizar diálogos en Whatsapp. A través de esto, la gente puede hacer preguntas. Utilizamos la plataforma de Google de inteligencia artificial. Como vemos que uno de los focos de contagio de dengue o coronavirus es el contacto entre personas, esta aplicación te permite hacer consultas a empresas o instituciones sin moverte de tu casa, con el teléfono, apuntamos a evitar el amontonamiento de gente para un trámite común. Descongestionará los trámites y las gestiones que hacen las personas, más que nada los abuelos que son la población más vulnerable» explicó a Siempre Radio 93.3, Hernán Gordillo, encargado del desarrollo. La interfaz fue realizada por Informet, una startup que forma parte de la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información (AETTI)
Por un lado, los desarrolladores crearon un sistema para consultar por síntomas y casos registrados de coronavirus y dengue. Y por otro, el sistema de asistencia virtual de municipios y provincias previene las aglomeraciones de personas en lugares públicos, evitando posibles focos de contagio.
Presentación oficial
El miércoles 4 de marzo, el método se presentará oficialmente y comenzará a funcionar en el Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán.
Desde hace tres días está funcionando en Moreno, Buenos Aires. Además, la empresa encargada de desarrollarlo, ha recibido consultas de distintas localidades, provincias y países de América Latina.
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos
Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.-