Ferraresi: «La decisión de la libertad es política»
Ferraresi por la libertad de los presos y presas políticas.
La “Corre- caminata” con el mismo recorrido que transitó Néstor Kirchner en 2003, se hizo en Avellaneda encabezada por el jefe comunal Jorge Ferraresi quien en un reportaje abordado por periodistas; Úrsula Asta y Lucas Molinari, analizó la situación de los presos y las presas políticos en Argentina.
Con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Carmen “Tota” Guede, del recientemente liberado Roberto Baratta y el militante Jorge Rachid, se hizo la entrevista publicada por Radio Gráfica oportunidad en la que Jorge Ferraresi, no ocultó su sensibilidad con el tema de las detenciones arbitrarias si se tiene en cuenta que su padre, histórico dirigente sindical Alfredo Ferraresi, sufrió la persecución y la cárcel de los gobiernos militares.
En la actualidad, el Jorge Ferraresi mantiene una postura firme y simple: la decisión de la libertad es política. Compartimos la nota, con fuertes declaraciones del secretario de Derechos Humanos, Claudio Yacoy, y la compañera de Julio De Vido, Lali Minnicelli, que exigió cambios urgentes en el Poder Judicial.
Jorge Ferraresi, ¿este es un hecho político por la libertad de los compañeros?
– Una actividad de gestión para tener en la agenda permanentemente la agenda de los presos políticos, algo que vamos a hacer todos los meses hasta que no quede un preso encarcelado.
¿Es necesario discutir si son presos políticos o arbitrarios?
-Lo semántico no tiene sentido, lo importante es trabajar por la libertad. Tenerlo en agenda y exigirle a la Justicia que haga lo que tiene que hacer. Cada vez creo que este tema va a tener más volumen, porque hicimos una actividad en diciembre y eramos menos, hoy somos más y cada día seremos más… Porque va doliendo, duele (se toca el pecho). Uno tenía mucha expectativa con respecto a este tema, pero no hay que entrar en debates internos, aparte con cuestiones semánticas.
Vos viviste tener a tu papá preso político.
-Por eso digo, no es sólo el compañero que está preso, es todo su entorno. Las cuestiones económicas se complican muchísimo, el entorno familiar que la pasa mal. La verdad que, bueno, cuando uno vive algunas cosas quizá tiene una compresión distinta al resto. No importa, hay que seguir trabajándolo.
¿Cómo se resuelve la situación de los presos políticos?, ¿con Reforma Judicial?, ¿la Corte Suprema tiene que tomar el caso?
-La verdad es que no se cómo se resuelve, lo que si, un tema político, se resuelve con decisiones políticas y hay gente que tiene que tomar esas decisiones. Por su puesto que tiene que haber revisiones judiciales, lo plantea muy bien Amado (Boudou) que no quiere impunidad. Lo que quiere es que se juzgue de manera justa. Y, aparte, cuando cada día surgen más las imparcialidades, los inventos, las mentiras, las operaciones de parte de la AFI, del ministro de Justicia del gobierno anterior, más lo que está investigando Ramos Padilla, que cada día que pasa salen más cosas a la luz, me llama la atención que con todas esas novedades no haya algunas modificaciones judiciales.
Por último, se planteó que Alberto Fernández va a visitar a Milagro Sala cuando vaya a Jujuy…
-Sí, está muy bien. Me parece bárbaro, me parece bien que los visite, me parece bien que visite a todos los compañeros. Ya fue a visitar a Lula en Brasil, digo, uno tiene muy buena expectativa respecto a la temática. Por supuesto que hay vericuetos judiciales que uno desconoce y también, digo, uno sabe que hay una Justicia que nos metió en este lugar, que es la misma Justicia que creo que va a ser muy difícil que nos saque. Por eso hay que hacer un planteo político de resolución de este problema.
Por su parte el secretario de Derechos Humanos del municipio, Claudio Yacoy, dijo: “Estos presos en democracia y sobre todo con un gobierno peronista no pueden existir”.
Y pidió prudencia a los funcionarios que quisieron desconocer la problemática: “Esperamos que con esta caminata podamos de alguna manera hacer sonar nuestra voz. Que en el gobierno nacional del compañero Alberto Fernández algunos funcionarios también se llamen a silencio, porque me parece que prudentemente (Felipe) Solá y el compañero (Santiago) Cafiero debieran tener un poco más de mesura a la hora de expresarse tan livianamente”.
“En Argentina la calidad de presos políticos lo da el estándar de los mismos, no es una definición jurídica. Si hay presos arbitrarios será un problema entonces donde la justicia de manera arbitraria llevó a las mazmorras a aquellos que lucharon, a aquellos que pelearon y sobre todo que dignificaron al pueblo argentino. Así que yo particularmente abogo por eso idea de que el gobierno escuche más y que sepa que nosotros vamos a darle mucha importancia a lo que nos dijo Alberto: Si en algún momento no hago lo que dije que iba a hacer, que alguien me lo haga saber“, siguió.
“Y creo que desde aquí, desde Avellaneda, con el intendente Ferraresi a la cabeza y todos los organismos de Derechos Humanos, estamos señalando que está muy bien combatir la pobreza, hay que resolver el problema de la injusticia, hay que atender todo el problema de la salud, de la educación, del trabajo… Pero que estos presos en democracia y sobre todo con un gobierno peronista no pueden existir“, sumó.
Finalmente, la compañera de vida de Julio De Vido, Lali Minnicelli, también fue consultada por Gráfica. Agradeció fuertemente a Ferraresi: “Fue uno de los dirigentes que más nos acompañó en nuestro reclamo”. Y afirmó: “Hoy le estamos reclamando a los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se pongan los pantalones largos y empiecen a hacer que el estado de derecho sea una realidad”.
Sobre De Vido, que sigue detenido, dijo: “No le salió gratis a mi marido ni el Plan Estratégico Integral, ni el Plan Energético Nacional, ni enfrentarse con los poderes económicos más grandes, así que por eso lo encarcelaron a Julio”.
Y exigió cambios urgentes desde el Ejecutivo en el Poder Judicial: “Por ejemplo, dejar sin efecto los decretos de designación de (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertucci, que fueron los jueces que juzgaron y condenaron a Amado Boudou y Julio De Vido y que siguen haciendo daño. Se los nombró por decreto y ellos siguen en el Poder Judicial”.
“Está intacto el daño que han hecho, así que lo que necesitamos es empezar a trabajar para revertirlo y para eso el juzgado de Dolores ha dado muestras claras que tiene todas las puntas del iceberg. El juez (Alejo) Ramos Padilla está haciendo un trabajo impecable, también la Comisión Provincial por la Memoria ha hecho una investigación muy exhaustiva y, con esa causa sola, entiendo se caen absolutamente todas las causas“.
“Es lo que estamos necesitando para demostrar, en cada uno de los expedientes judiciales, el armado político o el lawfare que mencionó Cristina Kirchner cuando prestó declaración indagatoria ante la Causa Vialidad”, cerró.