Con la proyección a sala llena de la película “8 y medio”, el Ministerio de Cultura, junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, rindió homenaje en el Centro Cultural Kirchner al gran director italiano al cumplirse 100 años de su nacimiento.
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, el director del INCAA, Luis Puenzo y Fernando Pino Solanas, como invitado especial, fueron los encargados de abrir el tributo señalando la importancia que tuvo Fellini en la vida profesional de los tres cineastas.
“Ha sido una gran idea recordar el centenario de este genio del cine que fue Fellini. Algunos dicen que fue el Picasso del cine, otros que fue el gran maestro del Renacimiento cultural contemporáneo italiano. Piensen que Fellini se inició siendo libretista de radio teatro y terminó siendo guionista de los grandes directores de cine. Yo lo conocí y era alguien que sobre todo se divertía haciendo cine, como Charles Chaplin y decía algo maravilloso: el cine es también un juego. Sin juego no hay cine”, afirmó Solanas.
Por su parte, Luis Puenzo señalo la importancia de celebrar al cine. “Esta es una oportunidad fantástica para ver una película inolvidable que muchos ya disfrutamos y ojalá haya gente joven que no la pudo ver antes porque la va a gustar mucho”, afirmó el director del INCAA.
Al mismo tiempo, Luis Puenzo realizó un gran anuncio: a través de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el INCAA, el Centro Cultural Kichner va a contar con dos salas de exhibición permanente
Finalmente, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, destacó la alegría de celebrar los nacimientos de hombres y mujeres que tanto han marcando nuestra cultura. “Fellini para la Argentina ha sido excepcional. Su cine llegaba acá y cada vez que salíamos de ver sus películas era una fiesta. Espero que todos disfruten de esta película como lo hemos hecho quienes ya la vimos”.
A continuación, casi 500 personas pudieron disfrutar de la versión digitalizada del clásico de Federico Fellini y recordar una vez más el papel fundamental que cumple el cine en nuestra cultura.