El escritor y periodista chaqueño señaló que la defensa de los derechos e igualdad de género, la defensa del medioambiente y la educación son los debates que ningún candidato que se precie de tal puede eludir.
Específicamente sobre el problema de medioambiente resaltó que en el gobierno habrá preocupación y buena predisposición pero no están preparados frente al mundo que se viene.
Giardinelli toma la posta en la entrevista radial y dice: «lo que estoy trabajando y pensando, no es la primera vez, es que el mundo ha cambiado brutalmente» afirmó el escritor Mempo Giardinelli, quien además indicó: «un mundo que está sobre poblado, que está empezando a tener problemas muy serios» al respecto ejemplificó con la tragedia ambiental acaecida en Australia a la que calificó como «la dramatización de lo que empezó a pasar acá en Brasil, en el Amazonas que tampoco se ha terminado» advirtió.
En su análisis referido a esta realidad, Giardinelli, indicó: «el tercer gran territorio, el corazón de África, El Congo que ha sido arrasado durante siglos por la potencia europea, por lo menos hasta el siglo XIX y XX (…) yo digo que son como alarmas que el mismo planeta nos está dando a los humanos» reflexionó.
El escritor señaló que: «la población ha crecido de una manera tan extraordinaria, pensemos que, yo siempre recuerdo que en 1945, cuando termina la 2da Guerra Mundial, toda la población mundial era 1500 millones de habitantes (…) 75 años después, estamos al borde de los 8 mil millones de habitantes, es decir, hay una sobre población que tiene que ver con un montón de factores que excederían ahora mi análisis y que tampoco yo sé cuál es la solución, pero sí tengo la convicción que hay un cambio que va a tener que hacer la humanidad; la humanidad va a cambiar en la medida que cambien las dirigencias políticas y sociales en todo el mundo. Mi hipótesis es que en la Argentina, las dirigencias, las que están, las que quieren estar, las aspiracionales a cargos futuros van a tener que ser muy conscientes de cuáles van a ser los dos ejes que yo creo no se ha hecho nunca. Mucha gente cree que son los ejes del cambio mundial y que va ser parte de su correlato, nacional en nuestro país. Para decirlo más sencillo, no se puede gobernar la Argentina, se va a poder gobernar la Argentina en el futuro, si no hay una clarísima consciencia primero de que el cambio en la cuestión de género vino para quedarse y va a ser definitivo, es decir, se acabaron los machismos (…)va haber una consciencia cada vez mayor, y esto es muy bueno para la vida, una consciencia de igualdad de género y punto, eso significa igualdad en términos de derechos, de deberes, de responsabilidades, de todo eso. Eso me parece que ya es indiscutible» acotó el escritor.
Giardinelli comentó que «el tema más ignorado es la cuestión ambiental. Si no hay consciencia ambiental en la dirigencia argentina, la vamos a pasar muy mal» aseveró.
Luego digo «yo creo que las dirigencias argentinas en todos los niveles, en el macrismo, pero también en el Frente de Todos, no hay esa consciencia, hay una preocupación, una pre consciencia, empiezan a darse cuenta, no tengo dudas de la buena voluntad o de la buena disposición que pueda tener desde Alberto Fernández para abajo, toda la dirigencia argentina, digamos…pero eso no quiere decir que estén preparados en consciencia, frente al mundo que se viene» opinó.