Huelga de hambre en los penales bonaerenses
Los presos bonaerenses se pliegan a esta medida pacífica en reclamo al gobierno saliente de María Eugenia Vidal a la vez que le hacen llegar sus demandas al gobernador entrante Axel Kicillof
La situación en el penal de Sierra Chica es de hacinamiento extremo, además dejaron de proveer comida hace dos semanas por falta de pago a los proveedores. La población de los pabellones colectivos está encerrada desde las nueve de la mañana de hoy lunes 9 de diciembte y la población de los pabellones comunes, que son de mediana y máxima seguridad, están encerrados después de que se les tomó el peso.
Cabe aclarar que estas celdas son para seis personas y alojan de promedio diez. Cuentan con un solo inodoro, una canilla para todos. Según la información recibida, detalla que desde las nueve de la mañana se encuentran encerrados con una temperatura mayor a los 40° en las celdas y además no permiten ingresar ventiladores.
En total son 18 las unidades carcelarias que se encuentran bajo esta medida. Las medidas de protesta fueron organizadas por los propios reclusos. Aseguran que algunos de las demandas fueron solicitados durante toda la gestión de Cambiemos y no fueron escuchadas. Entre ellas, se destacan:
–Libertades o arrestos domiciliarios para los procesados sin condena.
–Arrestos domiciliarios para los condenados sin sentencia firme.
–Mejores condiciones de alojamiento carcelario.
–Mayor celeridad en la tramitación de las causas penales.
También elevaron un documento de siete puntos donde explican:
El Poder Ejecutivo de la Provincia de Bs. As. no utiliza el mecanismo constitucional de la conmutación de penas – de usarlo podría atenuar el fenómeno de la sobrepoblación carcelaria -ver derecho comparado -. Por ello solicitamos que se evalúe la posibilidad de su empleo”.
Además, se pide al Congreso Nacional que evalue la posibildad de derogar el paquete de las denominadas «Leyes Blumberg», y las reformas del 2017 vigentes a partir de julio del año 2017.
En agosto de este año, la Comisión Provincial por la Memoria presentó un informe donde aseguró que existe una superpoblación del 113% y otra del 310%. El informe denunció una crisis humanitaria en los establecimientos que llevó a que haya un record de personas detenidas sin sentencia, hacinamiento y torturas dentro del sistema penal.