Videos – Soldados colombianos condenan la represión y uno de ellos se suicida
Comienza hablando con su rostro tapado, pero enseguida da la cara. El soldado colombiano Juan Sebastián Mendieta Herrera expresó su indignación ante la represión desmedida del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), la fuerza especial acusada de matar a un estudiante durante la protesta en Colombia. Otro solado terminó suicidándose.
El joven uniformado apoya la movilización social y condena al sistema político de Colombia y a los «policías asesinos». “Este país cada vez se está hundiendo más por la hija de puta oligarquía”, señala, como síntesis de sus críticas expresiones.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios está en el centro del debate y los estudiantes que se manifiestan exigen al gobierno de Iván Duque que esta fuerza sea desmontada luego de la muerte de un joven en Bogotá.
Se suicidó otro soldado
Por otra parte, en medio de la conmoción por la muerte de Dilan Cruz tras ser herido en la cabeza por una granada de gas, se conoció que otro joven, miembro del Ejército, se suicidó tras anunciar su apoyo al paro nacional. Dejó grabado su testimonio en un video.
Confirmaron el suicidio del soldado Brandón Cely Páez, luego de que este fuera presionado por sus superiores al ser juzgado como un «extremista de izquierdista disociador» lo que lo llevó a grabar un video con las razones de su muerte y apoyando al paro nacional en Colombia.
La Represión Psicológica Mutiladora y Demencial aplicada a soldado del ejército colombiano por apoyar el paro nacional y las manifestaciones. Se suicidó luego de grabar este video al ser presionado y señalado por sus superiores… pic.twitter.com/EUDN92bVdQ
— MUJER PROLETARIA (@SOY_PROLETARIA) November 27, 2019