«Volveré con más fuerza y energía», dijo Evo antes de partir hacia su exilio en México
Por razones humanitarias y para proteger su vida, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó asilo a Evo Morales Ayma, cuya llegada a México estaba demorada y se aguardaba para las primeras horas de hoy.
El ex mandatario boliviano -derrocado el domingo por un golpe cívico-policial-militar ejecutado con apoyo de Estados Unidos- viaja acompañado por varios funcionarios de su gobierno, como el ex vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.
Ayer, al filo de las tres de la tarde, según consignó el periódico mexicano La Jornada, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó en un mensaje a medios de comunicación que las autoridades diplomáticas mexicanas se comunicaron con el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que, bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales Ayma no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad.
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
A esa hora, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana ya volaba con rumbo a Bolivia con el objetivo de transportar al ex mandatario, luego que éste aceptara el ofrecimiento de asilo que la víspera le hizo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La aeronave Gulfstream 550, matrícula XC-LOK y número de registro 3916, hizo escala en Lima, Perú –de acuerdo con diversos servicios de rastreo del tráfico aéreo– para recargar combustible, y de ahí voló al aeropuerto internacional Chimoré, departamento de Cochabamba, el más cercano a la zona donde se encontraba Morales Ayma.
A las siete de la noche con 29 minutos, hora de México, el ex presidente boliviano tuiteó que estaba partiendo rumbo a México. El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, retuiteó el mensaje, acompañado de un: Lo logramos junto a las banderas de México y Bolivia.
Minutos más tarde, a las 19:45, el canciller mexicano confirmó también en Twitter: Evo Morales ya está en el avión del gobierno enviado para el traslado seguro a nuestro país.
Posteriormente, a las 21:03 indicó: Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo con las convenciones internacionales vigentes, está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo, y acompañó el mensaje con una foto del ex presidente de Bolivia ya en el avión, sujetando la bandera mexicana.
Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo. pic.twitter.com/qLUEfvciux
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2019