
Diciembre, un mes clave para el futuro de Alberto Fernández
Emmanuel Álvarez Agis, uno de los economistas cercanos a Alberto Fernández, advirtió sobre la debilidad con la que el Banco Central llegará a diciembre debido a la marcada caída de las reservas en las últimas semanas. Además, cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por no haber realizado el último desembolso de USD 5.400 millones.
“Los controles de cambios se ponen para evitar perder reservas. Y hoy estás perdiendo reservas igual, de USD 90 millones por día. Llegás con un Banco Central muy finito, con muy pocas reservas pero con un dólar estable. Esa es la ventaja del control de cambio. Pero la desventaja es que llegás con dos tipos de cambios: el formal y el que se va a armando en el mercado financiero”, analizó.

En ese sentido, el economista marcó la necesidad de lograr un control de cambios “como los de los años 2003, 2004 y 2005, sin muchos efectos colaterales”. Y señaló que la actual es una economía donde no se ahorra en pesos, no por un problema cultural sino por “un problema económico, porque siempre que ahorramos en pesos nos va mal. Es un problema estructural y la ayudita es tener un control de cambios, pero uno que no te genere más problemas”.
Por otra parte, en declaraciones radiales, Agis calificó como “injustificable” que el Fondo Monetario Internacional no haya realizado el último desembolso: “Me parece que a nivel institucional es pésimo. Hiciste todo lo que te dijo el Fondo y el programa fracasó porque estuvo mal diseñado. El Fondo lo diseñó mal. Pero, además, hacés todo lo que te dicen y después no te dan la plata. Me parece que eso institucionalmente es inaceptable”.

Por último, señaló que el primer objetivo del próximo mandatario será “estabilizar y poner la inflación en niveles que son altísimos, pero que los extrañamos, del 30%, que es la mitad de lo que tenemos ahora”.





