Ciudadela: Cambiemos mató a otra persona que vivía en la calle
El martes por la madrugada, un hombre que vivía en la calle y que estaba a la intemperie en Juana De Arco y Padre Elizalde, Ciudadela, partido de Tres de Febrero, falleció porque no resistió las bajas temperaturas. Según contó a Radio Universidad Daniel Carballo, de Vecinos Solidarios de Ciudadela, la víctima, de unos 40 años, había intentado refugiarse previamente en un cajero automático del Banco Credicoop, pero fue echado.
La acción combinada del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Diego Valenzuela terminó con la vida de un hombre de unos 40 años que vivía en la calle y que murió víctima de un edema pulmonar a causa del frío.
Ocurrió en la madrugada del martes. Previamente, lo habían echado de un cajero del Banco Credicoop y quedó a la intemperie. La organización Vecinos Solidarios de esa localidad, que lo había asistido la noche anterior, al enterarse de su muerte, criticó duramente al gobierno municipal.
La noche anterior, además, Carballo había visto por primera vez a este hombre, y le acercó una frazada y una infusión caliente. Al enterarse de su muerte, la noticia le generó “bronca” y criticó duramente al gobierno municipal de Tres de Febrero por sus políticas en relación a las personas que viven en la calle. “Es algo tristísimo. Y más cuando ves la falta del Estado”, planteó.
En diálogo con el programa 5 minutos más, el referente de Vecinos Solidarios señaló: “La noche anterior lo habíamos visto, no era un día de recorrida nuestro, pero al verlo en la calle y en un lugar nuevo, al que no estábamos asistiendo porque no había nadie, le brindamos una frazada y una infusión caliente. Al otro día, a la mañana, nos enteramos que había fallecido. Ahí, en ese momento, nos enteramos que el día anterior lo habían echado del Banco Credicoop, cuando estaba en el cajero. Llamaron al 911 y lo sacaron a la calle», contó.
Y completó: “Yo llegué cuando ya había muerto y ya estaba la Policía. Es más, el policía me salió a increpar porque filmé en vivo, diciendo que hacía política. Sí, hago política. Hago política barrial: asisto a la gente en situación de calle. Cuando ellos están recorriendo todo el día la jurisdicción y no fueron capaces de informar que había una persona que se estaba muriendo de frío”.
Además, manifestó: “Hace casi dos años estamos atendiendo a más de 40 personas en situación de calle e indigencia. Esto ocurrió en pleno centro de Ciudadela. Es a una cuadra de la estación de Ciudadela, a cien metros de la comisaría, a diez metros de una iglesia, donde está Cáritas, donde Cáritas recibe ropa y hace feria americana para venderla, y a diez metros de una salita que improvisó el intendente Valenzuela donde supuestamente tendrían que haber asistido a esta persona y no la asistieron. Esta persona murió de un edema pulmonar por el frío”.
Y cuestionó: “A todos los indigentes que tenemos, él los echa. Trata de invisibilizarlos para que la gente o el habitante no los vea en la calle, en vez de asistirlos. Él hace la campaña del frío (“Operativo Frío”) una vez al año, un mes al año, pero durante once meses para él esa gente no existe ni come. Y encima les roba las frazadas con sus camionetas. Lo único que hace son plazas, inaugura callecitas y luces. Pero no tenemos seguridad, hospitales, ni asistencia a las personas en situación de calle».
“En el partido de Tres de Febrero, desde el Municipio dijeron que tenían un parador en Villa Bosch con espacio para 31 personas, que ya estaba cubierto. Nunca nos dieron la información de dónde es el parador. No hacen asistencia en calle. Los únicos que hacemos asistencia en calle somos nosotros hace dos años, un grupo evangelista que sale dos veces a la semana, y un grupo del colegio Elizalde que sale una vez a la semana. Nos coordinamos y tratamos de que esta gente pueda tener aunque sea una comida diaria”, concluyó Carballo.