PolíticaPrincipales

El mundo habla de la caída de Cambiemos: “Macri entierra sus aspiraciones de ser reelecto en Argentina”

Alejandro C. Tarruella

El diario digital español “Público” tituló “Macri entierra sus aspiraciones de ser reelecto en Argentina” y señaló que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner arrolló “por 15 puntos porcentuales de diferencia a la fuerza del presidente argentino en las elecciones primarias celebradas este domingo.” Del mismo modo, diarios de todo el mundo, subrayaron el traspié que puede ser definitivo para las aspiraciones de la agrupación que gobernó la Argentina en los últimos cuatro años.

Escribe Alejandro C. Tarruella

La periodista Ana Delicado, escribió: “Sin mayor poder que la confianza que le otorgó hace unos meses la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), el abogado peronista Alberto Fernández arrasó con el 47,3% de los votos, frente al 32,2 por ciento de los sufragios que obtuvo el actual presidente, Mauricio Macri, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias… en todo el país.” Destacó que Macri ganó únicamente en Córdoba en virtud del rechazó que hay de su figura, y estimó que es casi imposible para Macri revertir semejante desventaja en octubre próximo.

Otros medios de todo el mundo dan cuenta de la derrota oficialista. No sirvieron ni los efectos de mercado ni los 57 mil millones de dólares que aportó el FMI a la campaña de Macri. “El presidente Macri, con 60 años, ha recibido un castigo abrumador en una nación que tiene en la pobreza a 13,8 millones de personas, equivalentes al 34,1%  de la población, un porcentaje que un año atrás era del 25,5 %. En paralelo, la indigencia trepó del 4,9 al 7,9 % entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019”, insiste el medio.

Derrota sin atenuantes

“El País” de Madrid estableció que hubo una «abrumadora victoria» del peronismo y “El Mundo” expuso la » Durísima derrota de Macri ante el candidato de Cristina Kirchner en las elecciones primarias en Argentina«. La BBC destacó la «contundente derrota» de Mauricio Macri y opinó, sin excesiva originalidad, que esos resultados podrían incidir en los mercados.

“The Wall Street Journal deja leer que “El resultado de la votación podría avivar la volatilidad en la tercera economía más grande de América Latina semanas después de que la Argentina y otros tres países sudamericanos llegaron a un acuerdo comercial con la Unión Europea”. Resaltó que Alberto Fernández criticó al Mercosur y su pacto “como un golpe mortal a la industria protegida de la Argentina”, una apreciación de relativo valor.

Una curiosidad la representa el hecho de que ninguno de esos medios expresa la decisión de un pueblo de acabar con una etapa histórica, derrotándola en los comicios ante la embestida de los medios de comunicación, la información falsa, las redes corporativas de uso social, los dirigentes que se dedican a amenazar la economía y la vida cotidiana de los ciudadanos. El pueblo es una categoría humana que desplazan para identificar en ese lugar a los mercados.

Brasil. Folha” de San Pablo, se alteró y expuso que “La oposición sorprende y gana primarias en la Argentina con amplia diferencia”, “O Globo” tituló que “El kirchnerismo se adelanta a Macri en el avance electoral argentino», y se molestó porque “Macri corre un riesgo real de perder la reelección”. Tampoco esos medios hicieron alusión a la figura de Cristina Fernández de Kirchner, que jugó un rol fundamental al redefinir la fórmula presidencial, y entronizar en el primer lugar a Alberto Fernández.

El derechista “El País” de Uruguay, habló de una “aplastante” diferencia entre el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que alcanzó 47,32%, con 15 puntos de ventaja a Macri. Tampoco hicieron alusión al escándalo del escrutinio y al triste papel de Macri dando a conocer los resultados que no daba el moderno sistema informático que  fracasó como el oficialismo.

En Chile, “El Mercurio” reflexionó que la derrota del oficialismo “dejó al kirchnerismo a un paso de retornar al gobierno”.

Vox populi vox dei

En Bolivia, “Página 7”, diario cercano al gobierno de Evo Morales, titulaba en primera plana: “Fernández arrasa en primarias de Argentina, Macri se resigna”. “Fernández,  a quien acompaña la exmandataria Cristina Kirchner como candidata a la Vicepresidencia, destacó el triunfo.  “A partir de hoy se terminó el concepto de grieta y de venganza y de cualquier cosa que nos divida”, adjudican a Alberto.

El medio, a diferencia de otros, destaca palabras de CFK: “Felicitaciones para todos y todas, y también un agradecimiento muy grande a todos los hombres y mujeres jóvenes y mayores, y a todos los que han apoyado esta propuesta del Frente de Todos”, dijo desde Santa Cruz. También Rt noticias internacional, resaltó el rol de CFK luego de conocerse el conteo provisorio de las elecciones. Expresan que dijo que el pueblo que votó debe ser «una voz que debe ser escuchada por todos», incluido el Gobierno.

Por último “The New York Times”, exponía sin fervor en su servicio internacional que “Alberto Fernández fue el candidato más votado en las primarias presidenciales de Argentina” y lo emplazaba como “el candidato de la centroizquierda” que superó al presidente Macri en las elecciones.

“Estamos en el mundo”, podría afirmarse según la repercusión de la elección argentina en medios de todo el planeta. Y si bien algunos se alteran o acaso exponen cierta incomodidad, lo cierto es que la voluntad del pueblo argentino a votar una vez más, muestra la vitalidad del peronismo, su capacidad de superar sus propias debilidades. Y desliza que su secreto es que se está impreso en los sentimientos más profundos del pueblo argentino.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades