“El campo genera trabajo de calidad”: Un informe revela otra mentira de Macri
Nuevamente, un informe oficial expuso una mentira del Presidente. En esta oportunidad, Macri mintió sobre empleo rural, al asegurar que el campo genera trabajo de calidad.
“No se necesitan argumentos, no es necesario dar explicaciones”, lanzó el mandatario en sus cuentas de Twitter y Facebook al convocar a que sus votantes anuncien a través de un hashtag su respaldo a Cambiemos.
Pero esta invitación presidencial a no dar argumentos ni explicaciones no se limita al fervor de una campaña electoral, ya que el jefe de Estado desde que asumió dice lo que se le ocurre, sin importarle si eso que dice se ajusta o no a la realidad.
El líder de la alianza Cambiemos inauguró la edición 133° de la Expo Rural y manifestó que en el sector había aumentado el trabajo de calidad. Un informe negó sus dichos: entre el 2016 y 2018, hubo un aumento del 44% en promedio de trabajo informal. En su apertura dejó en claro que el campo “genera trabajo de calidad en cada rincón del país”.
Sin embargo, un informe del ministerio de Producción y Trabajo de Nación y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas de Trata desmintieron esa información.
Según el estudio que fue publicado en Página 12, el trabajo informal en el sector aumentó al 44% en promedio entre 2016 y 2018, y hasta llegó a picos de 85% en algunas provincias. Esto también refiere a la cantidad de casos de trabajo realizado por niños, niñas y adolescentes en el ámbito rural. Mientras el gobierno incluyó en la denuncia a 22 menores de edad, la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes realizada entre 2016-2017 del INDEC, contó 72.808 casos entre 5 y 15 años que realizan algún tipo de labor bajo condiciones de mercado.
El Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) tiene inscriptas solo 734 empresas rurales. Analistas manifestaron que es un número muy bajo para los altos niveles de informalidad y explotación registrados en el sector.
La actual secretaria de Trabajo de Nación hizo un estudio donde revela que entre el 2016 y 2018 se hicieron 7.068 inspecciones en el país y que el 58% arrojó algún grado de irregularidad. Es decir, 26.800 trabajadores y trabajadoras fueron encontrados en condiciones de informalidad.