Política

“Dicen ser capitalistas y nadie puede consumir. No me jodan más con eso, conmigo había capitalismo”

El paso de Cristina Fernández de Kirchner por Río Gallegos, donde presentó su libro Sinceramente, produjo lo que siempre provocan sus presentaciones: una multitud acompañándola y varias definiciones políticas claras y contundentes.

Durante el acto, la senadora nacional y dos veces presidente de la Nación criticó la situación económica, disparó contra el FMI por el nivel de endeudamiento y recordó el país del 2001, a propósito del fallecimiento de Fernando de la Rúa. También se refirió a los trolls y a la campaña en su contra, al recordar el incidente de hace dos años en la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner.

La ex mandataria arrancó por recordar que, tras una de las últimas presentaciones del libro, en la que hizo alusión a la campaña publicitaria del Banco Galicia, la actriz Melisa Hermida, que reemplazó en los avisos a Paola Barrientos, le recordó por Twitter que ella también adhería al kirchnerismo. “Se lanzaron contra ella trolls del Gobierno, pagados por todos los argentinos y la chica tuvo que bajar el tuiteo”. Volvió a remarcar que “el Galicia hacía avisos de créditos para viajes y autos y ahora para financiar el pago de sueldos”.

“Probamos que se puede vivir sin el monitoreo del FMI, les pagamos y a los privados les hicimos una quita histórica”. En comparación al momento actual, “había problemas en 2015, pero estos los agravaron exponencialmente” y opinó que “hay gente que prefiere seguir sin llegar a fin de mes antes que vuelvan los peronistas. Yo les digo que si no les gusta la política, que piensen en sus hijos”.

Señaló, al respecto, a los empresarios que se quejan y piden echar gente. Sin indemnizar. “Dicen ser capitalistas y nadie puede consumir, ni viajar, ni ir al supermercado. Soy más capitalista que ellos. No me jodan más con eso, conmigo había capitalismo”.

Eso le dio pie para referirse a la herencia económica que dejará Cambiemos, al tiempo que se preguntó “por qué alguien no puede decir en las redes lo que cree”. Consideró que hay una “campaña sucia y violenta” que la tiene “preocupada”, dado que “las cosas no son casualidad, son objeto de planificación. Ya no pueden hacer promesas”. Y pasó a distinguir entre promesa de campaña y mentira.

“Tengo experiencia de campañas. En 1983 hubo promesas que no se cumplieron, pero no eran mentiras. Alfonsín decía que con la democracia se come, se cura y se educa, intentó hacerlo, no mintió. Estos mintieron desde el primer día”. Recordó que el macrismo en 2015 hablaba de que ningún trabajador pagaría Ganancias, habría remedios para los jubilados, nadie perdería lo ganado y que solamente se cambiaría aquello que estuviera mal. “No es que intentaron hacer eso o les salió mal. Hicieron lo que hicieron desde el primer día”. Por eso, dijo que están “faltos de propuestas” porque “¿qué otras cosa que campaña sucia y violencia pueden mostrar?”

En ese sentido, apuntó a los dichos sobre el supuesto marxismo de Axel Kicillof. “Esos son los más prehistóricos, generan violencia con las palabras”, dijo, y recordó cuando en abril de 2017 llegó a Santa Cruz con su hija y su nieta y un grupo atacó la residencia gubernamental. “Adentro solamente habíamos cinco mujeres y nos tiraban piedras durante horas. Tuve que hacer un video para mostrar eso y luego de eso el gobierno repudió el ataque”. Consideró a su vez que desde que su cuñada gobierna Santa Cruz se la ha querido desestabilizar.

En su diálogo con el escritor y periodista Marcelo Figueras, que la acompaña en las presentaciones, la actual senadora habló de los dichos de Oscar Aguad, que minimizó el alzamiento carapintada de 1987 luego que Aldo Rico desfilara el 9 de julio. Afirmó que la “impresionó” mucho la frase del ministro de Defensa, que definió como “chiquito” aquel episodio que puso en riesgo la democracia. “En el 87 me tocó estar en Buenos Aires esa Semana Santa, fueron jornadas muy tensas”. Recordó que la renovación peronista apoyó al sistema democrático y que había “zozobra” por la posibilidad de choques en Campo de Mayo, que pudieron haber terminado en “una tragedia”.

Sobre los dichos de Aguad opinó que “puedo entender que alguien sea antiperonista, pero no esto, porque fue su propio partido el que sufrió el alzamiento”.

También dijo que en su gobierno “había inflación, puja distributiva, pero la gente podía ir al supermercado”. Y apuntó directamente contra el FMI: “¿Adónde fue el dinero que ingresaron? ¿A quién se lo van a cobrar, a los cartoneros de Juan Grabois? Los que se llevaron ese dinero son los que tienen que responder”.

En el cierre, volvió a elogiar al candidato del Frente de Todos. “Alberto es un académico al que le gusta que se cumplan las leyes, está estructurado así”. Afirmó que en 2003 él propuso el slogan “Un país normal” y lo trajo al presente. “Lo normal es que haya trabajo y educación, y Alberto estaba convencido de que Néstor era el indicado para hacer un país normal”.

Finalmente, dijo que “me gustaría contribuir a que los argentinos emprendan de una vez y para siempre la construcción de una sociedad diferente, nos lo merecemos”.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades