Enfrentamiento por una carpa solidaria para personas en situación de calle
La policía porteña impidió la llegada de colchones y comida para personas en situación de calle, apostadas en cercanía del Obelisco.
En el Obelisco, durante la tarde de este martes 9 de julio, se registró un inusitado número de policías que agredieron a voluntarios sociales con tal que éstos no pudieran improvisar alojamiento, vestimenta y comida a las miles de personas que llegan hasta el lugar, movilizadas por el hambre y el frío.
Juan Grabois, líder de la CTEP declaró: «Nosotros vamos a permanecer acá, en situación pacífica. Estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional de manifestar». «Habíamos pedido para poder organizar una carpa, para poder dar refugio a por lo menos 50 personas que se están muriendo de frío en la calle. Pedimos que reactiven el programa Buenos Aires Presente, que está desfinanciado completamente. La única respuesta que tenemos es un montón de policías pegándole a nuestros compañeros” reclamó el dirigente.
Por su parte, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, intervino entre las partes y convocó a una mesa de diálogo entre referentes de las organizaciones y representantes del Gobierno de la Ciudad.
La situación se tornó más complicada cuando un grupo de militantes se acercó al obelisco con colchones; una dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) dijo al canal Crónica que «la respuesta del Gobierno de la Ciudad es mandarnos a la policía» y de inmediato, expuso que «hay dos detenidos, dos chicos que estaban en situación de calle»
Luego de esto, un grupo de mujeres armó un cordón humano frente a la policía de la CABA, a modo de impedir cualquier acción represiva sobre los presentes apostados en pleno centro porteño.
En los enfrentamientos que hubo por la tarde, la policía arrojó gases lacrimógenos sobre manifestantes, pasadas las 16, la Policía no dejó que desde un camión un grupo de voluntarios bajara una decena de colchones. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos, generando una situación de fuerte tensión en la 9 de Julio. Dos personas fueron detenidas en ese momento, «por tirar piedras», según dijeron desde el Ministerio de Seguridad de la CABA.