Honduras: Un muerto y quince heridos en las protestas sociales
Ante el llamado a paro de la Policía Nacional de Honduras, se incrementaron las protestas en todas las regiones del país contra Hernández. Según un comunicado emitido por el Hospital Escuela Universitario, el fallecido era Luis Antonio Maldonado, de 29 años, quien sufrió un trauma craneoencefálico, debido al impacto de un proyectil.
Médico hondureño y rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Juan Almendares en su análisis sobre la situación que atraviesa su país, dijo «El Estado Policial, punitivo y persecutorio, ha practicado diversas formas violentas y manipuladoras para contribuir a la fragmentación del sujeto social histórico, una de las formas han sido crear organizaciones paralelas, corrompiendo a directivos, violentando los derechos humanos, generando terror en las comunidades y en las organizaciones Criminalizando la protesta social, utilizando la violencia simbólica, mediática que hemos llamado, la violencia semiótica.
Para la defensa de la salud y educación se ha creado uno de los movimientos más genuinos y honrados en la historia de Honduras después del golpe militar, sin embargo, el sistema ha querido distorsionar los propósitos de este movimiento y levantar una imagen negativa de los dirigentes, tal es el caso de la presidenta del Colegio Médico, Dra. Suyapa Figueroa que es una de las mujeres más auténticas e incorruptibles en la defensa de la salud, educación y la dignidad de histórica de Honduras»
El médico, destacó que «En forma limpia y transparente la Plataforma por la Salud y Educación ha trazado una línea honrada cívica y no violenta, por lo tanto no tiene ninguna participación en la quema de la entrada principal de la Embajada de EEUU, ni de la quema de los conteiner en la carretera que conduce a Trujillo, durante esta operación policial militar, se dispararon balas vivas en la comunidad de Guadalupe, Carney hiriendo a varias personas , y aterrorizando la comunidad, poniendo en peligro la vida de seres indefensos e inocentes.
Utilizando los principios de Goobels teórico de la propaganda de Hitler, fuerzas oscuras desde el anonimato aplican sus principios: “Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad” escribió.
Caos, saqueos e incendios
Sucede que el reporte de noticias da cuenta de los terribles sucesos desatados en diversas zonas de la nación, principalmente Tegucigalpa (capital), se ha generado el caos tras la toma de las calles por parte de la población. Saqueos y quema de inmuebles han sido la constante durante la noche de este miércoles.
Sectores de Salud y Educación continúan con las protestas que comenzaron en mayo, mientras que a estas se sumaron el Cuerpo policial y los transportistas.
El país está totalmente paralizado, incluso este jueves, por ejemplo, la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras (Unitec) ratificó la suspensión de sus actividades académicas y administrativas, en la institución y en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec). Mediante un comunicado publicado en las redes sociales, el centro de estudios confirmó la medida, producto de los incidentes que afectan a la nación.
Antecedentes del malestar social
Los medios hondureños establecen que la insurrección del pueblo hondureño data de al menos dos años cuando el 4 de diciembre de 2017 vivían una crisis post electoral, tras la denuncia de la oposición sobre supuesto fraude electoral por parte del reelecto presidente Juan Orlando Hernández, lo cual fue utilizado por las fuerzas policiales para realizar una «huelga de fusiles caídos»
En tanto que este año, la policía justificó su paro de actividades por no estar de acuerdo con tirarle al pueblo porque son nuestros hermanos, aunque a la vez exigen mejoras salariales, trato digno y buena alimentación.
Consecuentemente, se autoacuartelaron en la colonia 21 de octubre en Tegucigalpa y se rehusaron a salir a las calles con el fin de dispersar a los manifestantes convocados por la Alianza de Oposición.
Comenta la prensa hondureña que esto fue lo que acabó con las más de tres décadas de funcionamiento que tenían los denominados Cobras, desactivados en 2018, se trató de una fuerza de élite policial y nacional disuelta por la supuesta modernización del sector. Actualmente, cubre esas funciones, los denominados TIGRES, el cuerpo policial que realiza la huelga de brazos caídos.
Según el reporte de la agencia de noticias EFE, el portavoz de la Policía indicó que los agentes de la escala básica en paro desde hoy representan el 10 % de los elementos de las fuerzas especiales de la institución. Sobre las mejoras salariales, la Secretaría de Seguridad indicó que desde inicios de año se solicitó a la Secretaría de Finanzas un análisis de fondos para hacer efectivo un aumento a la partida de sueldos de los policías.
Las autoridades aseguran que hasta ahora han «cumplido con los compromisos adquiridos en materia de mejora continua y dignificación policial» y que los «más de 17.000 funcionarios policiales han recibido en tiempo y forma el pago de su decimocuarto mes de salario -que se hace en junio de cada año- y que en los próximos días será depositado el salario correspondiente» al presente mes.
Honduras y el combustible
Los combustibles han comenzado a escasear en Honduras por un paro gradual de transportistas de carga en importantes ejes viales del país exigiendo conquistas sociales, lo que ha llevado este miércoles al Gobierno a buscar una salida al problema.
Los transportistas exigen desde el lunes que las empresas para las que trabajan les cumplan con el pago de 1,24 dólares por kilómetro recorrido, una rebaja al permiso de operaciones y otro reclamo asociado a fletes dentro y fuera del país.
El paro, con unidades del transporte pesado en uno de los dos carriles de carreteras en el norte, centro y sur del país, está afectando además el suministro de combustibles.
Con base en el principio de reciprocidad, la Secretaría de Desarrollo Económico emitirá un acuerdo Ministerial en el que se establece que las mercancías de Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño, subraya otro de los puntos.
Además, se prevé que a más tardar el 25 de junio entre en vigor un acuerdo ejecutivo de simplificación administrativa para agilizar y extender los permisos de explotación y certificación de operación de manera general para el transporte terrestre.
Las autoridades hondureñas descartan por ahora que se pueda producir un desabastecimiento total de combustibles y esperan que de la reunión con los transportistas salga una solución al problema.