Para el titular del Nación, los que tomaron Créditos UVA hicieron un “excelente negocio”
En un claro provocador despliegue de cinismo,el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, aseguró que las personas que tomaron créditos hipotecarios en UVA (unidad de valor adquisitivo), llevaron a cabo “un excelente negocio”.
Para fundamentar sus declaraciones, el funcionario afirmó que “la mayoría de la gente puso un 20% y se endeudó en un 80%” para adquirir el inmueble a través de un crédito hipotecario. “Si bien la cuota del 80% se le aumentó un 50%, el valor del inmueble aumentó más del 100%, porque en Argentina estos valores se atan al dólar”, agregó.
No obstante, en el marco de una entrevista brindada a Radio Continental, González Fraga se desdijo al sostener que “es cierto que no es esto para hacer un negocio, pero si hoy salieran a vender habrían hecho una inversión espectacular porque la deuda que representaba el 80%, ahora no representa más del 50% del total adeudado”.
Por último, expresó: “Mucho mayor al drama de los que se metieron, es el drama de los que no pudieron hacerlo”.
El crédito fue lanzado hace poco más de dos años, como una herramienta para facilitar a la clase media el acceso a la vivienda propia. El capital prestado, y las cuotas a pagar, se mide en UVAs, un coeficiente que ajusta los montos con la inflación, además de una tasa nominal anual fija que depende del banco pero varía entre el 3 y 7%.