El ajuste más cruel: viandas miserables en las escuelas de Necochea
Necochea vuelve a ser noticia por un escándalo con el servicio alimentario en las escuelas. A los chicos les dan un sanguchito con media feta de fiambre, y a los que se quejan los acusan de “poner palos en la rueda».
A pocos días del comienzo de las clases, explotó la consecuencia del ajuste en su punto más salvaje: la comida de los niños en las escuelas. Este martes, una madre recorrió indignada las oficinas del Consejo Escolar de Necochea buscando explicaciones. En sus manos, una “vianda” que se les brinda a los alumnos de las escuelas secundarias.
Los adolescentes de las escuelas técnicas, de 12 años en adelante, pasan más de 9 horas en las instituciones educativas. Algo similar ocurre en otras escuelas secundarias del distrito.
La vianda en realidad es un recurso extraordinario utilizado en las escuelas públicas cuando no es posible brindar el servicio alimentario. Consiste en un tentempié para aquellos estudiantes que concurren a las clases teóricas por la mañana y a los talleres por la tarde. Pero algunas escuelas, como la Técnica N° 3, no poseen cocina, por lo que la vianda se transformó en algo cotidiano.
Y en estos tiempos de ajuste feroz, con desempleo y pobreza en constante aumento, claramente un pan abierto al medio con media feta de fiambre no es el alimento que necesita un adolescente. Más todavía si esa “vianda” puede ser el único alimento que reciben en el día.
Preocupación
La comunidad educativa ve con preocupación lo que está ocurriendo, e incluso los mismos estudiantes estarían analizando medidas de acción al respecto. Por su parte, los gremios docentes también se movilizaron e inmediatamente se pusieron a disposición de las familias para dar a conocer la situación.
Los sandwiches aparecieron en las escuelas porque no hay fondos para un plan alimentario adecuado, ya que el conocido «ajuste del gasto público”, aplicado por los gobiernos nacional y provincial de Cambiemos y acompañado por la administración municipal del intendente Facundo López (del Frente Renovador y muy cercando al macrismo), desvía los recursos hacia el sector financiero, el campo y las empresas energéticas de los amigos del Presidente.
Pero las autoridades del Consejo Escolar, lejos de hacerse cargo de la situación, se dieron el lujo de quejarse ante los reclamos de la comunidad educativa: “Ponen palos en la rueda”, se victimizaron.
Estas son las empanadas que la Hiena Vidal manda a las escuelas! Empanadas con gusanos y resto de cucarachas !!! La prensa lacra de esto no habla x la pauta q reciben @mariuvidal #DDM #martesconpame #polemicaenelbar #martesintratable #Animalessueltos @todonoticias @ddm_oficial pic.twitter.com/TQpDxYNDhU
— ✌?SERGIO SUELDO✌? (@Sergiosueldoo) March 26, 2019