Juan Romero: «La ayuda humanitaria es un escudo para justificar una guerra próxima utilizando a Colombia»
Juan Romero, asesor de Seguridad Nacional del gobierno bolivariano y diputado de la Asamblea por Zulia, se pronunció al respecto de la reciente presencia de tropas norteamericanas en la frontera entre Colombia y Venezuela y ante la amenaza que eso representa en tanto podrían intentar ingresar por la fuerza al territorio bajo una aparente “ayuda humanitaria”.
El asesor de Seguridad Nacional del gobierno bolivariano y diputado de la Asamblea por Zulia, Juan Romero, dialogó con el portal de noticias Contexto sobre la situación de amenaza que vive por estos días Venezuela por la presencia de tropas estadounidenses en la frontera que el país comparte con Colombia. Este 23 de febrero próximo es el día que el gobierno de Donald Trump dispuso para el ingreso de la supuesta “ayuda humanitaria” a la tierra de Maduro.
Las tropas provenientes de Estados Unidos ya se encuentran instaladas en Colombia y otras nuevas se están movilizando a otras bases que el país del norte tiene en el resto de Centroamérica. El peligro de una posible invasión militar es uno de los escenarios que rondan por estos días. Romero habló sobre la mencionada situación y también del autoproclamado presidente Juan Guaidó. El intelectual dijo que «la presencia de tropas norteamericanas en la frontera de Colombia con Venezuela es la excusa de la supuesta “ayuda humanitaria” como carta para la intervención militar».
Acerca de Guaidó dijo que «es un típico producto de la aplicación de los manuales de Gene Sharp, creado bajo la idea de las Revoluciones de Colores en Europa, en la lógica de la creación del caos establecido en las denominadas Primaveras Árabes. Es un sujeto cooptado y entrenado por el partido Voluntad Popular, que está financiado por la USAID y el IRI, que son parte de una estrategia de financiamiento de una oposición interna destinada a abaratar el costo de una intervención sobre Venezuela».
«La derecha intenta imponer la figura del diputado Juan Guaidó bajo una interpretación errónea y tergiversada del artículo 233 de la Constitución Nacional, que habla de las faltas absolutas y las faltas temporales del Presidente. En ese aspecto, el artículo es claro al señalar que se produce una falta absoluta en caso de que un Presidente elegido no pueda ser juramentado por incapacidad mental o por muerte. Ninguna de esas circunstancias ha sucedido«, explicó.
Sobre la arremetida de Estados Unidos contra la Presidencia de Nicolás Maduro, opinó que «para ellos, el problema no es Nicolás Maduro, ni el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el problema es que el Estado que se construye con el proyecto bolivariano es anticapitalista, antiimperialista, un Estado que insiste en la redistribución de la riqueza, en la defensa de los recursos naturales, en una geopolítica propia. Un proyecto que va en dirección totalmente opuesta a la de un Estado flexible, genuflexo, dependiente, obediente, todos componentes del diseño que Estado Unidos siempre intenta imponer.
«La ayuda humanitaria está enmarcada bajo la doctrina de la necesidad de proteger. En 2005, Kofi Annan formula esta doctrina pensando en la necesidad de Kosovo y Somalia. La doctrina de la necesidad de proteger se basa en una violación de todos los principios del derecho público internacional establecidos en el siglo XVII que hacen especial hincapié en el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y la resolución pacífica de los conflictos. Eso luego será parte de la carta fundacional de las Naciones Unidas».