Techint presentó un recurso contra la quita de subsidios del Gobierno en Vaca Muerta
El grupo Techint presentó un «Recurso Jerárquico» contra la medida impulsada por el Gobierno Nacional que busca quitar los subsidios al gas no convencional. Tecpetrol, petrolera liderada por Paolo Roca, accionó una medida dirigida a la Secretaría de Energía para frenar el avance de los cambios que el ejecutivo pretende imponer en Vaca Muerta. De establecerse los cambios, la firma perdería unos $ 5.655 millones de pesos.
Tecpetrol, la petrolera del grupo que lidera Paolo Rocca, presentó hoy un «Recurso Jerárquico» contra la medida presentada por Ejecutivo y que sería ejecutada por la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui. La empresa así lo indicó en una carta dirigida a la Bolsa de Comercio. La propuesta de quitar los subsidios al gas no convencional en Vaca Muerta desató reacciones diversas y contrapuestas, no sólo Techint se pronunció en contra de la misma sino que también YPF manifestó su disconformidad con la idea.
«El cambio de criterio de pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018. Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de $ 1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $ 5.655 millones«, dijeron desde Tecpetrol. Sucede que la firma había aumentado sus previsiones y estimaba alcanzar los 17 millones de metros cúbicos de producción durante este año, motivo por el cual inauguró una nueva planta.
La presentación administrativa del recurso es el primer paso para lo que puede transformarse en una acción judicial por parte del grupo y la misma sostiene que las modificaciones «constituyen una clara violación del artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado». La nota presentada lleva la firma de Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol. Por su parte, YPF también indicó que de efectuarse la modificación de la norma, tendría pérdidas millonarias en materia subsidiaria, lo que en números serían unos $ 2.200 millones.