Crisis humanitaria: una nueva caravana de migrantes parte desde el Salvador hacía Estados Unidos
La crisis humanitaria global sigue mostrando sus consecuencias más crudas, un nuevo grupo de 200 migrantes salvadoreños partieron hoy con destino a Estados Unidos, planean reunirse en México con la caravana que en el día de ayer partió desde Honduras. Lanzarse hacía la incertidumbre y la segura represión por parte de las fuerzas policiales en las fronteras no anula su deseo de buscar un mejor futuro.
Los migrantes salieron esta mañana desde la ciudad San Salvador y planean encontrarse en México con el grupo que partió ayer desde Honduras. Con esta nueva caravana ya son cinco las que han iniciado esta travesía en búsqueda de un futuro mejor. La crisis humanitaria que padece gran parte de los pueblos de América Latina muestra su cara de más desgarradora en este tipo de fenómenos sociales.
Las anteriores fueron entre octubre y noviembre del año pasado. Los integrantes de las masivas columnas humanas migran por razones de pobreza e inseguridad en su país, para llegar a la frontera de México con Estados Unidos e intentar ingresar al país que, precisamente con sus políticas internacionales, causa muchas de sus miserias.
«Decidimos viajar porque aquí, por vivir en una zona de inseguridad, desconfían de uno y no dan trabajo«, dijo uno de los salvadoreños que participa de la carava, Franklin Martínez, de 34 años.