Docentes universitarios van al paro por recomposición salarial

Con una inflación que cerrará el año por encima del 50% y con un acuerdo paritario menor al 30%, Conadu vuelve al paro mañana viernes en reclamo de una recomposición salarial. La medida de fuerza también rechaza el Prespuesto 2019 aprobado en la madrugada de hoy por el oficialismo y una parte del pejotismo.
Docentes de las Universidades del país realizarán un paro mañana viernes en reclamo de la revisión salarial que el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura, conducido por Alejandro Finocchiaro se niega a adelantar. La misma se encontraba prevista en la paritaria de este año para diciembre, pero en vistas de la impresionante escalada inflacionaria de septiembre y octubre, los gremios exigen anticipar las fechas.
El paro tiene como segundo eje, el rechazo de la comunidad universitaria a la «lógica del ajuste» que representa la aprobación del Presupuesto 2019. La medida de fuerza docente será acompañada por movilizaciones e intervenciones públicas de acuerdo con las decisiones que adopte cada sindicato.
Ayer, tras el inicio de la jornada de votación en el Senado, los sindicatos de profesores y profesoras se manifestaron contra los recortes previstos en el presupuesto y que afectarán de forma directa el funcionamiento de la educación superior pública para el año próximo.
“De los 150 mil millones de pesos que pidieron los rectores para poder garantizar el funcionamiento de las Universidades, sólo se están garantizando 129 mil, en lo demás la distribución del dinero entre las Universidades es arbitraria”, denunciaron desde el gremio.
Y agregaron, “hay ajustes en infraestructura, en becas, en programas, y se le han agregado sumas poco claras que son destinadas a organizaciones no gubernamentales. Esto tiene que ver con la mercantilización y la privatización de la educación”.





