Abismo económico: La inflación de agosto fue de 3,9%, acumula 24,3% en lo que va del año y el dólar cerró a $40,10
La espiral inflacionaria no cesa. En el marco de una recesión económica que a diario excluye a más argentinos., según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de agosto fue de 3.9%, acumulando 24,3% en lo que va del año y con una proyección que va del 45% al 50% de inflación para fines de año. Además, el dólar alcanzó un techo histórico al cerrar en $40,10 para la venta en el Banco Nación.
La inoperancia y el desgobierno que a diario manifiesta el Gobierno Nacional, expone a las mayorías populares no sólo a un presente que degrada su condición de vida, sino que también, a un futuro de faltas de expectativas, debido a las políticas económicas que aplica, condicionadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La inflación reigstró una fuerte suba sobre todo en el Gran Buenos Aires, donde registró 4,1% en agosto, y con una suba del 5,6% en servicios; en el Noreste y Noroeste fue del 4%; en la Región Pampeana, 3,7%; Cuyo, 3,4% y en la Patagonia, 3,6%, según el INDEC
Las principales subas fueron encabezadas por el rubro Comunicación, 12,4%; Vvienda, agua, electricidad y otros combustibles, 6,2%; Salud, 4,9%; Transporte, 4% y Educación, 1,9%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,9% en agosto de 2018 respecto de julio y acumularon un alza de 24,3% desde enero https://t.co/mWmVjvlKy4 pic.twitter.com/4QWyP9l0JD— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 13, 2018
Megadevaluación y nuevo techo histórico del dólar
Por otra parte, el dólar tocó su máximo techo histórico, al cerrar en $40.10 para la venta en el Banco Nación, pegando un salto de $1,11 sólo en cuatro días.
Es la cuarta suba consecutiva, que no sólo marca la escalada devaluatoria de la moneda nacional, en momentos además, donde corre la versión de que el oficialismo estaría preparando una nueva convertibilidad según lo expresado por un alto funcionario económico de la Casa Blanca, sino que además, reduce las perspectivas de dignidad de la población hundiendo la esperanza del futuro en un terreno de incertidumbres.