PolíticaPrincipales

Entrevista IB24| Facundo Jones Huala: “Hay una política de terrorismo de estado contra el pueblo mapuche”

Al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado, el líder mapuche afirmó que «vamos hacia un escenario peor que el chileno debido a los intereses mineros, hidroeléctricos y petroleros» que rondan la región.  Además, recalcó que la única víctima no mapuche es Santiago [Maldonado] porque se solidarizó con la lucha de su pueblo.

Hugo Gulman

Hugo Gulman

El lonko, en prisión domiciliaria en la casa de su abuela, afirmó que el mayor dolor no es el encierro, sino la imposibilidad de hacer su aporte a la lucha. En ese sentido, señaló que aunque sigue padeciendo hostigamiento a través de los medios, permanece con la frente en alto y sin bajar los brazos.

Desde su lugar de detención, manifestó que cárcel, represión y tortura son riesgos en este camino y no los amedrentan las decisiones arbitrarias del estado. “Crecimos reprimidos, en una sociedad racista y violenta contra nosotros, y cuando nos convertimos en luchadores político-sociales esa violencia crece más. Pero cuando aumenta nos da la razón porque la conciencia y el trabajo político-social de nuestras comunidades es lo que más afecta a los terratenientes”.

En declaraciones a Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa, Facundo «Jones» Huala expresó: “Hay una política de terrorismo de estado para con el pueblo mapuche. Ahí entran las muertes de Santiago y Rafael. Siembran terror en la población mapuche y acá hubo gente muy asustada, pero también se siguió profundizando la conciencia mapuche, no nos pudieron doblegar y ahí es donde fracasa el terrorismo de Estado”.

 

En la entrevista evocó la solidaridad de Santiago Maldonado con las reivindicaciones del pueblo mapuche y aseveró que el cadáver no pudo haber permanecido durante 78 días en las aguas del río Chubut debido a las condiciones en las que fue hallado su cuerpo. Según Jones Huala, que se haya ahogado no quita responsabilidades a las fuerzas de la ministra Bullrich porque desde pequeños saben de torturas que no dejan marcas: “Las policías locales y las fuerzas más experimentadas son expertas para eso, es la herencia de la dictadura y la escuela de las Américas: saben cómo golpear sin dejar marcas”. Y en relación al cuerpo del joven artesano aseguró que fue plantado: “Ningún cuerpo aguanta tantos días con esas temperaturas; los animales no aguantan más de una semana, ese cuerpo estaba muy bien conservado para haber estado en el agua tantos días. Encima río arriba de donde fue la represión, que es de donde iba a sacar agua la gente”. Además, añadió que se hicieron como rastrillajes en ese lugar, con buzos tácticos, detenidos, gente golpeada antes que aparezca el cuerpo, drones, helicópteros y no encontraban el cuerpo que, luego de tantos días,  debería haber estado mucho más hinchado: “Ese cuerpo no llevaba muchos días en el agua, lo tuvieron en otro lado, es obvio. No necesito ser perito, por el conocimiento cotidiano de lo que pasa con los animales, ese cuerpo no estuvo tantos días en el agua”, definió.

Según Huala, la represión de la Gendarmería es mucho más fuerte que la de la policía y es más difícil sostener la teoría del ‘miliquito que se enajenó’ porque son disciplinados ya que tienen teoría política y militar. “Los gendarmes entendían el fondo del conflicto, siempre cumplen órdenes de superiores y son brutales. La Gendarmería es una fuerza profesional. Hay comandantes que estuvieron en medio oriente y  en los Balcanes. Ellos saben lo que hicieron”, apuntó.

El lonko reconoce que uno de los mayores problemas que afrontan actualmente es la instalación de bases militares norteamericanas en Vaca Muerta, donde está el eje del conflicto con las comunidades mapuches. Si bien considera que en la llamada ‘década ganada’ su pueblo no consiguió nada, en esta etapa se profundizó la represión hacia todo el pueblo mapuche. En ese sentido, plantea que lo más grave es que se acentuó la política represiva porque los que tienen el poder económico y político son los mismos que nunca dejan de tener poder: “En este caso son toda gente de la Sociedad Rural. Además, Marcos Peña está relacionado con los dueños de La Anónima; Aranguren era dueño de Shell, era una relación muy carnal, hoy coparon todo con un objetivo político que no esconden”.

 

Finalmente, declaró que no son ni utilizan prácticas terroristas. El propio juez Otranto reconoció que no hay terrorismo, que  sólo forman parte de un movimiento social y los estándares internacionales indican que el terrorismo se aplicaría si corriera riesgo la vida de personas ajenas al conflicto. Los mapuches consideran que se avecina un escenario mucho peor, aunque no sólo con ellos, ya que hay intereses mucho mayores, como el petróleo y la minería. «Aquí todas las víctimas son mapuches, y la única víctima no mapuche es Santiago [Maldonado] porque se solidarizó con nuestra lucha», concluyó.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades