Abogados alertan por el nuevo rol de las Fuerzas Armadas: «Está dirigido a reprimir huelgas»
El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, que le otorga un nuevo rol a las Fuerzas Armadas, despertó la inquietud en muchos sectores de la sociedad. En este caso, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboritas (AAL) expresó su preocupación por la decisión del Ejecutivo, la cual “quiebra uno de los consensos básicos del retorno al sistema democrático de 1983.
“Se trata de la separación de las funciones de defensa nacional y seguridad interior; y la prohibición de la injerencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior”, advirtió la asociación mediante un comunicado difundido en su sitio web.
El temor de los abogados se basa en la historia argentina, la cual “demuestra tristemente los trágicos resultados obtenidos en las oportunidades de quiebre institucional y ruptura de dichas premisas”.
Asimismo, el consejo directivo de la AAL denunció que el decreto 683/2018 encarga a las Fuerzas Armadas “la custodia de los objetivos estratégico”, lo cual está dirigido a “reprimir las huelgas que puedan estallar en lo que discrecionalmente entienda como tales el Ministerio de Defensa”.
“Un acto más de un gobierno que ya ha intentado, por otros medios, criminalizar la protesta social y acotar la actuación sindical”, lanzaron en el escrito.
Por último, la asociación que comprende a los letrados juristas solicitó a los poderes públicos que dejen sin efecto la medida, al tiempo que anunció su adhesión a la convocatoria realizada por los organismos de derechos humanos para el jueves a las 17 frente al Ministerio de Defensa.