Imputan a un intendente de Cambiemos en una causa por Narcotráfico
La Justicia Federal de Paraná informó que el intendente de Paraná, Sergio Varisco, junto al concejal de Cambiemos Pablo Hernández, la funcionaria Griselda Bordeira y los seis restantes imputados en la causa por comercialización de estupefacientes, ya tienen fecha de la correspondiente indagatoria.
Varisco deberá comparecer a declarar como imputado el próximo martes 22 de mayo a la mañana, lo mismo que la subsecretaria de Seguridad Bordeira, y el concejal Hernández.
La causa que originó las medidas investiga a la banda narco que lidera el detenido Daniel Celis con la administración política local.
Hace dos semanas se realizaron una serie de allanamientos en Paraná entre los que estuvieron el domiciliodel intendente y del concejal Hernández, quien mantuvo una conversación con Celis. De acuerdo a una escucha publicada por Página Judicial, el narco le recriminó a Hernández una supuesta falta de cumplimiento por parte de Varisco de «los compromisos» asumidos por el intendente de la capital provincial, en el marco de la campaña política.
De acuerdo al sitio Agenda Abierta, en una resolución judicial, el juez Ríos consideró que está demostrado el acuerdo político preelectoral, la financiación de la campaña con fondos provenientes del narcotráfico y el pago de contraprestaciones una vez asumida la intendencia, que continuaron incluso después que Celis fue detenido.
Según la causa, el pacto tenía dos partes. Por un lado, los narcotraficantes financiaron las tres campañas de las elecciones de 2015 a cambio de que una vez llegados al Municipio, los candidatos entregaran la obra pública a la empresa constructora de Cristian Silva, cercano a Celis.
Una nota de Agenda Abierta, que publica parte del fallo de Ríos, muestra que en base al testimonio de un testigo de identidad reservada, el juez pudo determinar que la organización política que dirigía Celis, con fondos provenientes de la venta de estupefacientes, se hizo cargo de una importante cantidad de gastos de campaña de las seccionales 6, 9, 10 y 11 de la ciudad de Paraná, que se correspondían con el dominio territorial de la organización.
La novedad de la causa es que ahora Varisco pasó de ser testigo a ser imputado y que será indagado. ¿No era Cambiemos la fuerza política que iba terminar con el narcotráfico?