Espinoza presentó proyectos para citar a Dujovne y Aranguren al Congreso
Propone que los ministros de Energía y de Hacienda concurran al Parlamento a dar explicaciones sobre las políticas implementadas en sus respectivas áreas. Principalmente, acerca del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sobre los costos de extracción del gas y del petróleo en boca de pozo. «Son dos cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía argentina», asegura.
El diputado nacional Fernando Espinoza presentó dos proyectos de resolución con el objetivo de citar ante la Cámara baja a los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que brinden explicaciones por diversas cuestiones atinentes a las carteras que dirigen.
En el caso de Dujovne, el pedido es que comparezca ante la Cámara de Diputados para explicar por qué ha decidido solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuáles son los términos y condiciones del acuerdo que busca concertar y cuál es el plan económico que buscan desarrollar.
En los fundamentos del proyecto se aclara que, atendiendo el rol que ha desempeñado dicho organismo en la crisis económica que padeció nuestro país en el año 2001 y los habituales condicionamientos que acompañan sus «apoyos financieros» -que suelen vulnerar la soberanía de sus prestatarios-, es fundamental que el ministro explique y someta a consideración del Congreso la nueva forma de vinculación que planea el Gobierno.
Además, el legislador bonaerense analiza que para llegar a esta situación de crisis que estamos atravesando el Poder Ejecutivo «hizo todo lo que debía hacer», es decir, aumentar el déficit fiscal, la dependencia del financiamiento externo y el faltante de dólares. La administración de la alianza Cambiemos bajó los derechos de exportación a la soja y la minería, aumentó la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, redujo impuestos a la riqueza, permitió a los exportadores no liquidar divisas, eliminó las reglas de control de ingreso y egreso de capitales ligados a la especulación financiera, y liberó el precio de bienes de necesidad primaria y combustibles.
«Este plan económico que lleva adelante el Gobierno de Macri dejó de ser una fantasía o una novela; nos querían comunicar que estábamos en el mejor de los mundos, el mejor de los caminos. Pero todo terminó hace diez días con la corrida cambiaria. Y ahora tenemos un Presidente que vuelve a ir a golpear la puerta del FMI», subrayó Espinoza en declaraciones a la Radio AM750.
En cuanto a Aranguren, el ex intendente de La Matanza solicita que el ministro concurra a la comisión de Energía a informar sobre los costos de extracción del gas y del petróleo en boca de pozo y los motivos por los cuáles ha fijado un precio para el gas entre los más altos del mundo.
En los fundamentos se hace mención a «la política de tarifas impagables implementada por el Poder Ejecutivo Nacional» y se indica que la raíz de la misma es «el altísimo valor puesto al precio del gas en boca de pozo» y «la dolarización de los combustibles».
En ese sentido, el vicepresidente del bloque FPV-PJ remarca que «no hay desarrollo viable ni vida digna sin energía a precios razonables», añadiendo que «es imposible fijar valores, precios o tarifas si de desconocen los costos de la actividad».
En síntesis, lo que Aranguren deberá revelar es «por qué remunera a las petroleras con un valor altísimo para el hidrocarburo en boca de pozo generando así un costo fenomenal a cada familia, a cada emprendimiento productivo y a la economía argentina toda».