Guillermo Carmona a IB24, sobre el ARA San Juan: «al Gobierno le preocupa más quedar bien con el Reino Unido que avanzar en el descubrimiento de la verdad»
«Realmente ha sido escandaloso que durante más de 80 días se haya buscado dilatar desde el oficialismo la conformación de la comisión bicameral investigadora» sobre la desaparición del ARA San Juan, le dijo el diputado nacional Guillermo Carmona (FPV-PJ) a IB24. También se refirió a la desactivación de la búsqueda, vinculada a «la falta de interés en encontrar el submarino», y cuestionó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que «lleva cuatro meses sin dar explicaciones».
Por Claudio Siniscalco
El jueves último se cumplieron ciento veinte días de la desaparición del submarino ARA San Juan. Cuatro meses en los que el Gobierno de Mauricio Macri ocultó información, desactivó la búsqueda de la nave y dilató la conformación de la comisión bicameral investigadora creada en el ámbito del Congreso Nacional.
Para tener un panorama preciso de la situación, IB24 conversó con Guillermo Carmona, diputado nacional FPV-PJ, miembro de la comisión bicameral y vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
IB24: ¿En qué estado se encuentra la comisión investigadora?
Guillermo Carmona: Yo vengo reclamando su constitución desde diciembre. La sanción de la ley que crea la comisión se produjo hace ya más de 80 días. Realmente ha sido escandaloso que durante más de 80 días se haya buscado dilatar desde el oficialismo la conformación de esta comisión, para lo cual hacía falta la firma del presidente de la Cámara de Diputados y de la presidenta del Senado. Desde diciembre realizamos distintas gestiones. Yo hablé con el presidente de la Cámara de Diputados; legisladores del FPV-PJ presentamos notas en Diputados y en el Senado, y hasta el jueves, habiéndose cumplido cuatro meses de la desaparición del submarino y más de 80 de la sanción de la ley que crea la comisión, no había ninguna novedad.
El jueves hicimos una autoconvocatoria de algunos diputados y senadores de la oposición que venimos siguiendo el tema, y allí acordamos que nosotros, se conformara o no se conformara la comisión, íbamos a comenzar a trabajar en la recolección y evaluación de información que nos va llegando de distintas fuentes respecto de la desaparición del submarino y del operativo de búsqueda. Evidentemente, nuestra decisión, que fue publicada, apareció en varios medios, ha tenido efecto sobre el oficialismo, porque el viernes el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta del Senado han enviado la convocatoria a los diputados y senadores que vamos a conformar la comisión. Se ha convocado para mañana, martes, a las 15.30 en el Salón de las Provincias del Congreso Nacional.
IB24: ¿Cómo evalúa la información brindada por Marcos Peña con respecto a la misión del submarino?
Guillermo Carmona: Yo presenté una serie de preguntas al jefe de Gabinete en vistas a la comparecencia que él tenía anunciada al Congreso. A partir de esas preguntas obtuvimos por escrito las respuestas, y algunas de ellas han trascendido a la prensa, por ejemplo la relativa a la misión del submarino, a las tareas de inteligencia que suponíamos que había estado realizando en base a trascendidos periodísticos.
El jefe de Gabinete respondió a mi pregunta confirmando que el ARA San Juan ha realizado, dentro de las tareas, (objetivos secundarios, lo denomina el jefe de Gabinete), tareas de seguimiento de embarcaciones y aeronaves con asiento en Malvinas, es decir, embarcaciones y aeronaves británicas. Entre la documentación que ha remitido Peña se encuentra la orden -que en su momento había negado, o buscado relativizar el Ministerio de Defensa- que la Armada Argentina le había dado al comandante y a la tripulación del submarino, que tiene que ver con este objetivo secundario de control de aeronaves y embarcaciones británicas. Incluso allí están mencionadas cuáles son las embarcaciones que debían avistar.
De este modo queda confirmada la información que sobre todo Infobae había publicado, y que había intentado desvirtuar el oficialismo, queda confirmado también que habría existido un contacto con una embarcación que se supone que es un submarino nuclear británico, tal cual también había trascendido.
IB24: Significa que el Gobierno ocultó la verdadera misión del ARA San Juan. ¿Por qué cree que lo hizo?
Guillermo Carmona: quiero referirme antes a los dichos del ministro Aguad respecto a que en el territorio nacional no se hace espionaje, que las fuerzas armadas no hacen espionaje cuando actúan en el territorio nacional. En realidad cabe hablar de acciones de inteligencia en el marco de la defensa nacional. Las fuerzas armadas sí realizan actividades de inteligencia vinculadas con la defensa nacional. Por lo tanto, no es cierto lo que afirma el ministro Aguad al intentar relativizar estas tareas de inteligencia, es decir, de espionaje, sobre embarcaciones y aeronaves británicas.
El submarino ARA San Juan ha estado realizando acciones de inteligencia, y para eso la Armada Argentina había dispuesto que se subiera al submarino un suboficial de inteligencia, el suboficial Enrique Castillo, situación que también habíamos dado a conocer desde el Congreso y habíamos pedido información al respecto. Así que esa situación no puede ser negada por el Gobierno.
Yo tengo la impresión de que el Gobierno está más preocupado en cuidar la relación con los británicos que en que conozcamos la verdad de los hechos. El Gobierno ocultó durante un largo período, estimo que casi dos meses, la misión del submarino ARA San Juan, aun cuando desde el Congreso estábamos pidiendo que se explicitara. Y luego del ocultamiento, ha buscado minimizar o relativizar el alcance de esa información respecto de la misión.
Las distintas hipótesis sobre la desaparición del ARA San Juan están todas relacionadas con situaciones de incumplimientos o irregularidades de parte del Gobierno de Mauricio Macri
IB24: Más allá de que usted forma parte de la comisión investigadora, que se maneja con información rigurosa, ¿qué cree que pasó con el ARA San Juan?
Guillermo Carmona: Las distintas hipótesis sobre la desaparición del ARA San Juan están todas relacionadas con situaciones de incumplimientos o irregularidades de parte del Gobierno de Mauricio Macri. Con una, a priori, sospecha de alta responsabilidad por parte del ministro Aguad. Creo que ese es uno de los motivos del ocultamiento. El ministro evidentemente ha buscado evitar venir a dar explicaciones al Congreso. El primer acto que seguramente va a decidir la comisión bicameral es citarlo al ministro para que dé explicaciones. Así que su situación está más que comprometida. Lleva cuatro meses sin dar explicaciones, no sólo al Congreso; no ha dado explicaciones satisfactorias a nadie. Así que ese es un plano.
Y el otro plano es que se busca proteger la relación con otros países, particularmente con el Reino Unido de Gran Bretaña. Esa situación resulta evidente en el ocultamiento de la verdadera misión del submarino, y luego en su minimización. Y esto tiene que ver con que al gobierno le preocupa más quedar bien con el Reino Unido que avanzar en el descubrimiento de la verdad de los hechos.
Muy asociado con todo esto está la desactivación de la búsqueda, que es más que comprobable. Y esa desactivación de la búsqueda no tengo demasiadas dudas que tiene que ver con la falta de interés en encontrar al submarino, que al mismo tiempo es la principal prueba. El submarino, o sus restos, constituirían la principal prueba respecto de cualquiera que haya sido la causa que provocó su desaparición.