Anteproyecto de flexibilización laboral: Los puntos que más afectan a los trabajadores
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, envió el anteproyecto de flexibilización laboral a distintos sectores sindicales y empresariales que consta de 145 artículos y 52 páginas, y que a continuación reproducimos. Alteraciones de las condiciones laborales, pasantías, licencias sin goce de sueldo, modificación a la baja de la forma de calcular indemnizaciones por despidos, son algunos de los aspectos más regresivos de este anteproyecto de ley, que de aprobarse, quitará derechos a los trabajadores.
En su discurso del pasado lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el empresario-presidente Mauricio Macri anunció su deseo de avanzar en un proyecto de ley de flexibilización laboral. Si bien, la existencia del mismo fue anunciada por varios funcionarios previo a las elecciones del pasado 22 de octubre, hasta el momento no se conocían detalles del mismo.
En las últimas horas del lunes, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca (h), envió el proyecto a varios sectores empresariales y sindicales.
Modificación a la baja de la forma de calcular las indemnizaciones por despido:
De aprobarse el proyecto de flexibilización laboral, a partir de las próximas discusiones paritarias, los gremios y las empresas podrán acordar regímenes especiales de indemnización o seguros de desempleo con aporte de los propios trabajadores. Para su cálculo, se tomaría en cuenta sólo los ítems salariales de la remuneración, quedando afuera del mismo, las horas extras, el aguinaldo, las comisiones y cualquier otro ítem no regular que en definitiva son derechos adquiridos de los trabajadores.
Pasantías
El proyecto incluye la sanción de un nuevo esquema de pasantías o prácticas formativas disociadas de las obligaciones de un contrato de trabajo que podrán acordarse en cada modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo que se pretenden realizar por sector, como el firmado ayer lunes por el sindicato de trabajadores lecheros (ATILRA), que incluye modificaciones que afectan a los derechos de los trabajadores.
Plazos para iniciar juicios laborales
Se reduce de 2 a 1 año el plazo para que los trabajadores inicien acciones judiciales contra sus empleadores relativas a créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo y de disposiciones de convenios colectivos.
Facultad del Empleador para modificar forma y modalidad de trabajo
Se modifica el artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y se establece que el empleador estará facultado para introducir todos aquellos cambios y modalidades de la prestación del trabajo, siempre que no cause perjuicio material o moral al trabajador.
Prohibición de acordar sumas no remunerativas
Se establecería la prohibición de acordar sumas no remunerativas en los Convenios Colectivos de Trabajo.
Licencias
Se establecerían las siguientes licencias:
-15 días corridos por nacimiento de un hijo
-10 días corridos por matrimonio
-3 días corridos por fallecimiento de cónyugue, hijo/s o padres
-2 días corridos con un máximo de 10 por año para rendir exámenes universitarios
-30 días corridos por año, sin goce de haberes, por razones particulares planificadas.
Contribuciones patronales
Se reducirán las contribuciones patronales y aportes a la seguridad social. e haría en forma escalonada y la diferencia la aportaría el Estado.
Tercerizaciones – Juicios por solidaridad
Desde el Gobierno se intentará frenar los «juicios por solidaridad», es decir, aquellos en los que el empresario demandado no es el empleador directo, sino el que desarrolla la actividad principal (Ej: trabajadores de seguridad privada) Esta medida potencia la tercerización laboral, afectando la sindicalización del trabajador y la dignidad de los derechos laborales.
El proyecto de flexibilización laboral completo:
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/SANCIONAN%20CON%20FUERZA%20DE%20LEY.pdf