
Guatemala: El presidente Jimmy Morales enfrenta cuatro pedidos de antejuicio
Hellen Mack, a nombre de la fundación Mirna Mack, se presentó la mañana de ayer al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal, del Organismo Judicial, para presentar una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.
Mack aseguró que se busca que el gobernante pierda su inmunidad porque habría incurrido en el delito de desobediencia, por no respetar la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender provisionalmente la expulsión de Velásquez.
La solicitud de antejuicio interpuesta por la fundación se argumenta en el artículo 32 de la Ley de Amparos, que establece que la CC puede destituir a la persona que no obedezca alguna resolución.
A criterio de Mack, el presidente Jimmy Morales incurrió en desobediencia porque, después de haber sido notificado de la decisión de la CC, reiteró en su mensaje la declaración de non grato al comisionado.
“Mientras está el amparo provisional, él -Jimmy Morales- está obligado a obedecer y al no obedecer, él ya incurrió en la desobediencia, y por lo tanto, si la Corte lo decidiera, lo pudiera destituir”, dijo Mack.
Los ciudadanos Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz, pidieron que se le retire el derecho de antejuicio a Morales y presentaron otra solicitud, argumentando que el mandatario incurrió en tres delitos.
Según los ciudadanos, las acciones del presidente denotan faltas y pueden tipificarse bajo los delitos de obstrucción a la justicia, coacción y abuso de autoridad. Al momento el Organismo Judicial ha recibido cuatro solicitudes de antejuicio contra el presidente Morales. http://www.nodal.am





