Renunciaron al CEO de YPF a 14 meses de haberlo nombrado
Se trata de Ricardo Darré, quien en su gestión hizo que la producción de petroleo caiga en su mayor proporción en una década y que llevó a que la empresa reestatizada presente un balance negativo en 20 años.
El gerente general (CEO) de YPF, Ricardo Darré, presentó su «renuncia» al cargo por «motivos personales», tras 14 meses de gestión, según anunció la empresa esta mañana a través de un comunicado de prensa.
La compañía que conduce Miguel Gutiérrez reveló además un cambio en su estructura de gestión que incluye la creación de un Comité Ejecutivo, que concentrará la máxima instancia de la dirección.
«En este contexto y por motivos personales, Ricardo Darré -hasta hoy CEO de la empresa- presentó su renuncia, tras cumplir un papel destacado durante la transición», señala el comunicado.
La «renuncia» de Darré ocurre luego de que se conozca que la producción de petróleo promedió en abril fue de 72.021 metros cúbicos diarios (m3/d) del hidrocarburo, un 13 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, cuando se produjeron 82.817 m3/día de crudo, según se desprende del informe mensual del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. Es la baja interanual más pronunciada de los últimos diez años.
Por otra parte, a fines del año pasado, la petrolera YPF presentó su balance ante la Bolsa de Comercio en el que informó pérdidas por $ 28.379 millones en su resultado neto, algo que no ocurría desde 1997.
Según informó, sus ingresos crecieron un 34% en 2016 y alcanzaron $ 210.100 millones. Sin embargo, el resultado de la petrolera quedó afectado por un deterioro en el valor de sus activos, que cayeron $ 36.200 millones.
El comunicado: