A juicio por una pintada del Ni una Menos en una intendencia de Cambiemos

El intendente de Coronel Rosales, municipio al que pertenece Punta Alta, Mario Uset (Cambiemos) , se ensañó por twitter contra la artista Olga Corrales quien había realizado pintadas a favor del movimiento feminista. Fue demorada por la policía y este jueves tendrá que enfrentar un juicio.
La artista plástica y reconocida activista feminista de Bahía Blanca fue denunciada en la justicia y tiene que presentarse este jueves a declarar en una fiscalía por pintar durante la última marcha del 3 de junio, en la localidad bonaerense de Punta Alta, un grafitti con aerosol con la leyenda “Ni Una Menos” en el monumento de la plaza central, y en baldosas frases como “Más feminismo para no morir” y “Vivas nos queremos”. Después de esa intervención, tomó el micrófono y denunció la falta de políticas efectivas para prevenir los femicidios, y fue detenida por la policía local, en un desmesurado procedimiento en el que un patrullero llegó al lugar de contramano, para llevarla a la comisaría.
Tus manos mugrientas no manchan la bandera de #NiUnaMenos, que es la bandera de todos. #Verguenza nos da compartir con vos este lugar. pic.twitter.com/cRs0gE8jKw
— Mariano Uset (@marianouset) 3 de junio de 2017
La artista plástica de Bahía Blanca no es la única denunciada por “daño agravado” en Punta Alta: también otra activista y música independiente, Candelaria Bertoni. Ambas se tienen que presentar en la Ayudantía Fiscal de General Rosales, por orden del fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 12 del departamento judicial de Bahía Blanca. La carátula de la causa menciona como “víctima” de los hechos que se les imputan a la Municipalidad local.
–¿Qué le parecieron los dichos posteriores del intendente hacia su persona?
–Es grave lo que escribió por su responsabilidad como funcionario, porque es un comunicador social y porque así está avalando cualquier acción que alguna persona «indignada» con el graffiti pueda tener contra nosotras. Sumado a que una periodista, sin ningún tipo de ética, menos sororidad, publicó mis datos completos y el lugar donde vivo, por una contravención menor, cuando no ocurre lo mismo con femicidas, violentos machistas o violadores. Al final, intervinieron otras compañeras y lograron que los borre, pero quien quiso tomar nota, pudo hacerlo.
Corrales tiene una larga trayectoria en la que conjuga arte y activismo con sus esculturas de mujeres con metal. Por su trabajo recibió varios premios, entre ellos un reconocimiento a la labor como Mujer Artista Social en conmemoración al «Día Internacional de la Mujer 2014 » por parte del Consejo Provincial de la Mujer y la Red de Violencia.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/54026-una-pintada-por-ni-una-menos-enfurecio-a-un-intendente





