Un informe de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) advirtió que sólo entre mayo de 2016 y julio de 2017, la suba del aceite en nuestro país fue superior al 100 por ciento.
Según Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), autora del informe, la fuerte suba, una de las más acusadas registradas en los alimentos de primera necesidad, “es consecuencia de la eliminación de las retenciones a las exportaciones que mantenían contenido el valor de ese producto”.
En el año 2008 “se impuso una retención a las exportaciones de oleaginosas del 1,2% sobre las partidas declaradas”, indicó la entidad que dirige Pedro Busetti, que sostuvo que “con esa recaudación se llegó a un acuerdo con los exportadores y la industria aceitera”.
Según Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), la fuerte suba «es consecuencia de la eliminación de las retenciones a las exportaciones»
“Con los fondos provenientes de las retenciones se creó un fideicomiso por el cual se fijaban precios regulados para el aceite comestible consumido en el mercado interno y se subsidiaba a todas las empresas productoras de aceite comercializadoras del producto abonando las diferencias correspondientes”, consideró DEUCO.
“Ello permitió que todos los hogares argentinos pudieran adquirir aceite comestible a precios accesibles”, señaló el informe.
Según la entidad, el Fondo llegó a administrar un monto de más de 1400 millones de pesos anuales y estaba a cargo de la Cámara que representa a la industria aceitera (CIARA), quien era la encargada de distribuir los fondos en forma proporcional de acuerdo a las ventas de cada empresa en el mercado interno.
“Con la asunción del nuevo gobierno se eliminaron las retenciones y por ende el fideicomiso quedó sin efecto, al igual que la obligación de aportar el 1,2% de las exportaciones”, aclaró DEUCO.
(Fuente:diariopopular.com.ar)