Campana: La compañía química Carboclor despidió 150 trabajadores
La dramática situación laboral que se vive en la zona norte del conurbano bonaerense se agudiza día a día. A los miles de despidos que se registraron en estos últimos tiempos en Zárate, Baradero Lima y Campana, se sumaron otros 150 trabajadores de la empresa química Carboclor, ubicada en esa última localidad. Trabajadores nucleados en distintos gremios pertenecientes a la Regional Zárate-Camapana, junto a representantes de la Mesa Sindical Baradero, le entregaron hace tres semanas un petitorio al intendente Sebastián Abella (PRO), para que declare la Emergencia Laboral en ese distrito. Por indicación de éste jefe comunal, los bloques de PRO y otros aliados del Concejo Deliberante local, rechazaron el petitorio. Los municipios de Zárate y Baradero, en cambio, declararon la Emergencia Laboral en sus respectivas localidades.
En las primeras horas de la jornada, cuando los trabajadores se aprestaban a tomar posición de sus puestos de trabajo en la compañía química Carboclor, 150 de ellos se encontraron con la desoladora sorpresa de que el personal de seguridad no los dejó entrar a la planta.
Luego, estos trabajadores recibieron una misiva por parte de la empresa, que en una escueta «explicación», hicieron referencia a que la decisión patronal fue tomada «atento a la grave crisis económica que atraviesa el país».
La compañía Química Carboclor, además de despedir 150 trabajadores, pretende pagarles el 50 por ciento de sus respectivas indemnizaciones
En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas (NA), Néstor Carrizo, tesorero del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, denunció que: «La compañía incumplió con el Procedimiento Preventivo de Crisis que se había iniciado en el Ministerio de Trabajo.»