El cuerpo que apareció en la laguna de Chascomús es del titular de la UOCRA de Lomas de Zamora
El cuerpo del hombre, de entre 50 y 60 años, fue hallado el sábado a la mañana en la orilla de la laguna de Chascomús, a la altura de la calle General Guido y la rotonda del cementerio. La revelación de la identidad fue confirmada por fuentes oficiales, luego de que se realizara la autopsia que no pudo llevarse a cabo el lunes pasado por motivos técnicos.
Finalmente este martes, se conoció la identidad del cuerpo que el pasado sábado en horas de la mañana apareció flotando en la laguna de Chascomús, atado de manos y con un disparo en el abdomen. Se trata de Walter «Lobo» Leguizamón, titular de la UOCRA de Lomas de Zamora, quien se encontraba prófugo de la Justicia, señalò el portal La Tecla.com
De este modo se confirma la primera teoría del comisario local, Marcelo Amadeo, quien tras el hallazgo del cuerpo había señalado: «Una de las hipótesis que estamos trabajando es un problema sindical que hubo en Lomas de Zamora hace un tiempo».
Leguizamón se encontraba prófugo de la justicia, que lo había encontrado culpable del asesinato de Darío Ávalos, joven obrero de la construcción que estaba en la puerta de un obrador en Lomas de Zamora reclamando por un puesto de trabajo cuando sufrió el ataque de una patota de la burocracia. Ocurrió en abril de 2012. “El Lobizón” Leguizamón era entonces el secretario general de la UOCRA Lomas de Zamora, cuya estructura depende de la dirección nacional, al mando de Gerardo “Batallón 601” Martínez, el veterano burócrata que consolidó su poder a través de la conformación de una base de mafias y patotas –y siempre a la sombra del poder político de turno. La justicia había comprobado la participación directa de Leguizamón en el plan criminal que terminó con la vida de Ávalos y dejó importantes heridas en otros manifestantes.
Es dable destacar que las siguientes seccionales de la UOCRA que no responden a Gerardo Martínez, el jefe nacional de los albañiles, estàn en la mira del ministro de Trabajo Jorge Triaca. Una es la de La Plata, que la maneja con puño de acero Juan Pablo “Pata” Medina. Otra es la de Lomas de Zamora, que estaba liderada por Walter Leguizamón. También hay sospechas por la seccional de Quilmes, conducida por Juan “Lagarto” Olmedo, un hombre de Sergio Massa que es, además, vicepresidente del Concejo Deliberante de Florencio Varela. Y hay una cuarta seccional en la mira: la de Zárate, que tuvo a su cargo las obras vinculadas a Atucha.