Se declaró ciudadano ilustre a Ernesto «Semilla» Ramírez
En la décima sesión del Concejo Deliberante de La Plata, por iniciativa del Bloque de Concejales del FpV-PJ ‘Nacional y Popular’, junto al gremio ATULP y con el acompañamiento de la totalidad del cuerpo, se declaró Ciudadano Ilustre post mortem a Ernesto “Semilla” Ramírez quien fue Secretario General de la Asociación de los Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP).
Sobre este decreto, el edil Guillermo ‘Nano’ Cara relató que “Semilla Ramírez fue un gran dirigente por sus valores, sus principios y su coherencia intachable. Este es un reconocimiento del lugar que ya tiene, que lo consagra como un emblema, un hombre fundamental de la clase trabajadora platense y de la resistencia popular, por su rol dentro de la Universidad, por su trabajo dentro del movimiento obrero donde promovió la fundación de nuevos sindicatos y el acercamiento con el movimiento estudiantil”. Además, Cara explicó que “fue secuestrado en su casa el 1 de setiembre de 1977, en el marco del terrorismo de Estado implantado por la última dictadura militar. Desde entonces, “Semilla” forma parte de los 30 mil hombres y mujeres detenidos-desaparecidos por los que seguimos exigiendo memoria y justicia. Por todo eso, junto a ATULP, propusimos este reconocimiento”.
También tomó la palabra Raúl Archuby, Secretario General de ATULP, quien agradeció el trabajo conjunto con el Bloque de Concejales del FpV-PJ ‘Nacional y Popular’. Sobre esta distinción sostuvo que “Semilla puso en lo más alto a nuestro gremio cuando transformó lo que era, en ese momento, una asociación de empleados en una asociación de trabajadores con personería gremial y una afiliación directa con la CGT. Eso le costó la vida”. Además, explicó que “nuestro gremio, el gremio que fuimos construyendo en La Plata, no hubiera sido posible sin él”.
Asimismo, el Cuerpo Deliberante rindió homenaje a los participantes del levantamiento del 9 de junio de 1956. Este alzamiento, orquestado por un grupo de militares y civiles, se proponía enfrentar al gobierno de facto de Pedro E. Aramburu e Isaac Rojas que había derrocado al presidente constitucional, General Juan D. Perón, un año antes. Además, buscaba el restablecimiento de las elecciones sin proscripciones, la plena vigencia de la Constitución Nacional de 1949, la devolución de la Confederación General del Trabajo a los trabajadores, la libertad de los presos políticos y el cese de la persecución gremial y política. En este escenario, a la hora cero del 10 de junio, la dictadura militar decretó la Ley Marcial y las ejecuciones comenzaron esa misma noche. En La Plata, el General Oscar Lorenzo Cogorno logró tomar el Regimiento 7 de Infantería, pero a las pocas horas debió abandonarlo debido a los bombardeos. Al día siguiente fue fusilado junto a cuatro civiles: Ramón Raúl Videla, Carlos Irigoyen, Rolando Zaneta y Alberto Abadie.
Por otro lado, en el recinto hubo momentos álgidos y de tensión cuando los concejales discutieron sobre las denuncias y los reclamos vecinales ante la proliferación de hechos de inseguridad y la ausencia de políticas de inclusión. Esta falta de presupuesto que genera trastornos viene cobrando relevancia en estos temas. Sobre este asunto, el concejal Guillermo ‘Nano’ Cara indicó que “vuelve a quedar en evidencia el desgobierno municipal que se conjuga con una alarmante insensibilidad y que se expresa en las subejecuciones en las áreas prioritarias de la ciudad. Durante la rendición de cuentas del ejercicio 2016 vimos que el 28% de los recursos de la Secretaría de Seguridad fueron subejecutados. Son $88 millones que equivalen a 140 patrulleros, cuando es de público conocimiento que la Comuna no cuenta con los móviles necesarios para cubrir las cuadrillas. Lo mismo pasó en la Secretaría de Desarrollo Social donde no se empleó el 16% del crédito disponible, en un año donde la pobreza alcanzó al 30% de la población y la inflación licuó los ingresos de las familias. Privaron a los vecinos de $25 millones con los que se podrían haber comprado 838.330 litros de leche o 1.257.500 kilos de fideos. Esto pasó en un año muy complejo, muy difícil para buena parte de la sociedad”.
También, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria PJ ‘Nacional y Popular’, por iniciativa de Pablo Acosta, compañero de Altos de San Lorenzo, propuso la creación de un Programa de relevamiento y seguimiento de los Centros de Evacuación establecidos en el Plan de Contingencia Municipal. En esta ordenanza se indica que, a partir de las frecuentes tormentas y vientos a altas velocidades, se hizo evidente la falta de recursos, de herramientas y protocolos de acción para atender las emergencias por parte del Ejecutivo. Asimismo, sostienen que se visibilizó la falta de promoción y la ausencia de capacitaciones para que los platenses conozcan los mecanismos fundamentales de actuación en el marco de una crisis de estas características. Para revertir estas falencias, se propuso articular este relevamiento con la solicitud al Ejecutivo que convoque a expertos en materia de Emergencia Civiles para desarrollar material didáctico orientado a las instituciones educativas de la ciudad.
Por último, al igual que en las sesiones pasadas, este bloque volvió a solicitarle al Ejecutivo que se dirija a la empresa EDELAP para requerir información en relación al medidor colocado en el terreno existente en calle 226 y 428. También, los concejales del FpV-PJ “Nacional y Popular”, como vienen haciendo semana a semana, presentaron otras solicitudes para que el Municipio realice tareas de bacheo (en 96 y 119), de mejorado de calles (en 521 de 149 a 150; 600 de 1 a 117, 99 de 1 a 117 y de 117 de 600 a 602), colocación de carpeta asfáltica (en 213 Y 213 bis entre 385 Y 44) y coloque luminarias (en 420 de 229 a 241).