InternacionalesPolítica

Senado de Colombia aprueba Jurisdicción Especial para la Paz

Tras siete horas de debate, la sesión plenaria del Senado aprobó por 61 votos contra 2, el articulado de la reforma constitucional que crea la Jurisdicción Especial para la Paz, que buscará poner un cierre al conflicto armado en la medida en la que se ocupará de los crímenes cometidos por las Farc, agentes del Estados y por actores civiles.

La sesión que en esta ocasión sí tuvo las mayorías, incorporó 11 modificaciones al texto, el cual no fue votado por el Centro Democrático, partido que tras dejar constancias de estar en contra se salió y no votó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al término de la sesión indicó que fue “un debate serio y responsable durante varias horas, se han aceptado reformas al acto legislativo, se hicieron modificaciones al texto original que enriquecieron el articulado”.

Resaltó que “la aprobación de la JEP garantiza la desmovilización y el desarme de las Farc el primero de junio, garantiza su desaparición como movimiento armado y creación en partido político, y garantiza a las víctimas justicia, reparación y no repetición”.

“Agradezco a @SenadoGovCo por aprobación mayoritaria de Justicia Especial para la Paz. Pilar de la reconciliación y la paz”, escribió en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, escribió en la misma red social: “Gracias al Congreso por su aporte a la paz y la verdad. Las @FARC_EPueblo seguiremos trabajando por no más repetición. #LaPazNoSeDetiene”, inform{o el portal Página/12.

La Jurisdicción Especial para la Paz fue acordada por el gobierno y las FARC en el marco de las negociaciones en La Habana. Crea un mecanismo para juzgar a quienes cometieron delitos en el conflicto armado, tanto guerrilleros como miembros de las Fuerzas Armadas.

Quienes confiesen sus delitos, colaboren en las investigaciones y reparen a sus víctimas recibirán penas no mayores a ocho años, que no serán purgadas en un régimen carcelario común, mientras que los que no colaboren con las autoridades y su culpabilidad sea comprobada recibirán condenas de hasta 20 años. El mecanismo garantiza que los miembros de las FARC no serán extraditados “por cualquier conducta realizada con anterioridad a la firma del acuerdo final”.

La enmienda constitucional estará vigente hasta que finalice la implementación del acuerdo de paz. Ahora, la JEP pasará a control de la Corte Constitucional, que determinará si la iniciativa se ajusta a la Constitución colombiana y si se cumplieron los trámites en el Congreso.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades