Masiva movilización de la CGT: «Barba» Gutiérrez, Omar Plaini y Ramón Muerza conversaron con IB24
Por Maximiliano Borches
Previo al acto, que se adelantó una hora según las primeras estimaciones que decían que comenzaría a las 16hs, de cierre de la multitudinaria movilización convocada por la CGT en defensa de la industria nacional y contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional, el dirigente metalúrgico y Secretario de Interior de la CGT, Francisco «Barba» Gutiérrez, el dirigente de los canillitas y Secretario Administrativo de la CGT, Omar Plaini, y el Secretario de Organización del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Ramón Muerza, conversaron con IB24.
Omar Plaini (Canillitas) «El gobierno tiene que modificar el rumbo económico, de lo contrario, se va a agudizar la tensión social»
-¿Cómo analizás el día después de esta masiva movilización de los trabajadores?
El gobierno va a atener que prestar atención a la multitudinaria concurrencia que hoy va a venir a expresarse en disconformidad con la política económica.
-Es claro que el Gobierno no va a cambiar el rumbo económico, ¿se agotó la paciencia de la CGT?
Nosotros siempre estuvimos dispuestos al diálogo pero queremos respuestas, siempre vamos a estar dispuestos a dialogar pero el gobierno tiene que modificar el rumbo económico, de lo contrario, evidentemente se va a agudizar la tensión social.
-¿En caso que se agudice la tensión social, como creés que va a actuar el movimiento obrero organizado?
Yo no hago suposiciones ni futurismo, espero que el gobierno de respuestas, que hoy observe esta movilización y que escuche la voz de los trabajadores y el pueblo.
Francisco «Barba» Gutiérrez (UOM): «El gobierno tiene hoy la responsabilidad de tomar el camino del diálogo, de lo contrario los trabajadores seguirán por el camino de la lucha»
-¿Esta gran movilización convocada por la CGT puede ser el inicio de un plan de lucha nacional?
Es el reclamo de cambiar las políticas que están afectando a la industria nacional, al trabajo argentino, a los docentes, al comercio, al transporte, al pequeño y mediano empresario, es un reclamo para cambiar el rumbo y acorde también con lo que plantea el Papa Francisco: «Defender el trabajo», hoy hay una pelea por el trabajo, por el mercado interno, el desarrollo productivo, entonces, lo que estamos viendo y acá está la expresión de los trabajadores de distintas organizaciones sindicales, es que todos los días vemos el cierre de una fábrica, vemos también como a diario hay más suspensiones, se están cerrando comercios, restaurantes, bajó la movilidad turística que tienen los trabajadores y esto también afecta al comercio, en fin, todo esto afecta al mercado y por eso hay una retracción, una caída mes a mes, y acá están los compañeros manifestando por un cambio de rumbo. El gobierno tiene hoy la responsabilidad de tomar el camino del diálogo, de lo contrario los trabajadores seguirán por el camino de la lucha.
-¿Que creés que sucederá al día siguiente de esta movilización con el gobierno?
Yo quiero que el gobierno reaccione positivamente, que no lo haga con argumentos falaces, agigantando esa grieta, la enemistad, hay que parar un poco, no es cierto, las acusaciones, el oportunismo, acá no hay nada oportunista, entonces si el discurso que van a tener es ese, es agresivo, no le hará bien al gobierno y por sobre todo no le hará bien al país.
Ramón Muerza (SEC) «Prometieron que no iba a haber despidos y los despidos no pararon, por eso estamos acá»
-¿Cómo analizás esta masiva movilización de la CGT?
Exacto, una masiva movilización, la verdad, respondieron los trabajadores como siempre y están reclamando que no quieren ser los que paguen el costo, o sea, producto de un acuerdo incumplido hoy estamos acá, porque prometieron que no iba a haber despidos y los despidos no pararon, hubo en diciembre, enero y febrero y están despidiendo también en marzo, por eso estamos acá, hoy movilizados todos los trabajadores.
-¿Que pensás que va a pasar al día siguiente de este acto?
Yo creo que el gobierno tiene que recoger el guante y darse cuenta donde tiene que conversar y donde se tiene que comprometer.
-Cómo referente que sos del Sindicato de Empleados de Comercio, ¿cómo está la situación en tu sector?
Hubo muchos despidos, porque bueno, el pequeño comercio que tiene cuatro o cinco empleados, cuando no hay ventas, pasan a trabajar el dueño, la dueña y despiden compañeros, que son uno o dos, y ese goteo se nota.