La policía de Salta detiene a un Wichi a pedido de un terrateniente
César Arias fue apresado, porque reclama las tierras que le pertenecen a los pueblos originarios. Las fuerzas de seguridad ignoraron el pedido y lo esposaron.
La policía de Salta detuvo en la empresa Garín de la localidad de Embarcación, a César Arias, perteneciente al pueblo originario wichi.
Arias -detenido en su lugar de trabajo- es un activo defensor del territorio, y es por eso que el terrateniente local Huberto Bourlón de Rouvre (alias “El francés”) acusado por los pobladores de usurpar una importante cantidad de hectáreas de tierra comunitaria Indígena y engañar a sus dueños originarios.
De acuerdo al sitio Resumen Latinoamericano, “El francés” amenazó de muerte en reiteradas oportunidades a Arias, hasta que ayer instó a la policía para detenerlo.
Bourlón alega que se siente amenazado por los indígenas que viven en comunidades en esa zona, pero oculta que él y sus colaboradores se han apoderado de las tierras de nueve comunidades de varios Pueblos Originarios, según publica el portal.
El pasado 24 de Octubre de 2016 los integrantes de las comunidades resolvieron recuperar el territorio que les pertenece y “el francés” movió todos sus contactos (entre ellos con el gobernador Urtubey y con el canal oficialista TN) para denunciar quee “los indígenas le estaban usurpando el territorio y lo tenían amenazado de muerte”.
En realidad, los campesinos cercaron una parte menor del lugar para sembrar a fin de lograr sus alimentos.
El viernes pasado César Arias fue a ver como estaban unas plantas de la zona y se encontró con un policía a la entrada de la quinta que le dijo que no pase porque estaba “el francés”. El terrateniente estaba cortando las verduras y destruyendo toda la plantación. Enseguida se generó una discusión entre César Arias y el terrateniente Bourlón lo denunció por amenazas, por lo que la policía lo fue a arrestar a su trabajo de albañil.