PolíticaPrincipales

Violencia de época: La Bonaerense desalojó a un grupo de bibliotecarios

Pedían ser atendidos por autoridades debido a que hace siete meses que adeudan el pago de los subsidios y salarios.

Efectivos de la Policía Bonaerense desalojaron a bibliotecarios de la provincia de Buenos Aires que se encontraban en la Dirección de Promoción Literaria, solicitando ser atendidos por la directora provincial, Natalia Hidalgo, y por el secretario de Cultura bonaerense, Alejandro Gómez. Los representantes de las bibliotecas de la provincia se negaron a dejar el edificio de la Biblioteca Central de la provincia hasta que no les garanticen el pago de los subsidios y salarios adeudados desde hace siete meses.

El desalojo se produjo luego de que los funcionarios provinciales se negaron a recibir a representantes de distintas bibliotecas de la provincia de Buenos Aires que se hicieron presentes en la Dirección de Promoción Literaria dependiente de la Secretaria de Cultura para solicitar una audiencia con la directora Natalia Hidalgo debido al atraso en el pago de los subsidios para el funcionamiento de las bibliotecas, que en algunos casos registran siete meses de demora en el pago.

Además, solicitan la reglamentación de la ley 14.777 “Ley del Sistema provincial de Bibliotecas” sancionada el año pasado por la Legislatura.

La diputada provincial Rocio Giaccone (FPV), autora de la ley, manifestó su acompañamiento a este pedido y su preocupación por el «desamparo que las bibliotecas están viviendo por parte de la gestión provincial, que no se ha dignado en este día de lluvia a escuchar y dar solución a la angustiante situación que atraviesan los trabajadores bibliotecarios y sus instituciones».

Los bibliotecarios manifestaron que tanto la directora de Bibliotecas, Natalia Hidalgo, como el secretario de Cultura provincial no se hicieron presentes en la reunión que había sido solicitada por representantes de distintas bibliotecas bonaerense, quienes buscan respuestas ante la crítica situación que están atravesando.

En ese sentido, distintos representantes de comisiones directivas de bibliotecas de la provincia manifestaron que el gobierno provincial adeuda desde hace siete meses el pago de subsidios para el funcionamiento de las entidades, con los que se cubren también los salarios al personal bibliotecario, llegando a una “situación crítica y de desesperación para las familias”, según relataron desde las bibliotecas.

Ante la negativa de los funcionarios provinciales para atender el reclamo, los bibliotecarios expresaron su preocupación debido a que mientras las bibliotecas están atravesando esta crítica situación, las prioridades de la provincia están puestas en destinar fondos para la realización del festival “Provincia Emergente”, como también para que artistas como Milo Locket pinte el mural en la Biblioteca Central de la Provincia, favoreciendo a artistas consagrados y en dezmero del impulso a los artistas locales.

Asimismo, desde las bibliotecas reclamaron que “a casi diez meses de que la ley  promulgada, todavía no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo. Esta ley es un derecho consagrado y un logro colectivo que garantiza nuestro funcionamiento, no nos puede seguir rigiendo un decreto de la dictadura”.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades