El ex ministro de educación de la Nación fue uno de los oradores junto al rector general de la UNPAZ, Federico Thea, los diputados Lucía Portos y Lauro Grande, y la profesora Lizzie Wanger.
En el marco del lanzamiento del Frente Educativo Popular de Pilar, que agrupa a distintos gremios, docentes, directivos, Inspectores, concejales y más de 20 agrupaciones, se realizó la charla debate “Estrategias de defensa de un sistema de educación pública inclusiva”, con más de cien asistentes en la Sociedad Italiana de Pilar.
El ex ministro celebró la conformación del frente y su composición “Con más de veinte de agrupaciones, que nos pone en un lugar de responsabilidad. Hay cosas que están ocurriendo a nivel nacional, provincial y hay que discutirlas, queremos hacerlo con responsabilidad, estamos profundamente en desacuerdo con la filosofía que animan algunas políticas de un Estado más retirado, la meritocracia de volver a un aplazo, q es una medida exclusivamente dedicada al beneplácito de algunos sectores, la delegación de responsabilidades como salió en un “proyecto de autonomía escolar”.
estamos profundamente en desacuerdo con la filosofía que animan algunas políticas de un Estado más retirado, la meritocracia de volver a un aplazo, q es una medida exclusivamente dedicada al beneplácito de algunos sectores
Hizo alusión a la dudosa situación del plan FINES, al que considera en vías de extinción. “Si dijeran explícitamente que van a cerrar el plan FINES, habría una comunidad como ésta de Pilar y centenares más, que saldrían a discutirlo. El título es “el plan continúa” y están cerrando sedes. Vengo de Córdoba, y de 200 sedes cerraron el 25%. De 9 meses de curso lo redujeron a la mitad, y de ese modo les permite decir que continúan, pero no de la forma que deberían”.
Si dijeran explícitamente que van a cerrar el plan FINES, habría una comunidad como ésta de Pilar y centenares más, que saldrían a discutirlo. El título es “el plan continúa” y están cerrando sedes.
Sileoni aseguró que “Discontinuar algunos programas que son emblemáticos, bajo la mentira de más federalismo y hacen menos federalismo, más débil, son medidas tecnocráticas y antiguas, porque la derecha nos promete entrar a un futuro que es un pasado que ya fracasó, como en los noventa”.
Por su parte la Diputada provincial del FPV Lucía Portos, comentó que el encuentro “Surgió por la iniciativa de muchos compañeros que veníamos pensando en la necesidad de retomar una agenda educativa en el distrito, en complemento con otras temáticas como salud y diferentes derechos que todos los días vemos como se nos van cercenando”.
Además que el grupo tendrá como objetivo “Fijar agenda para adelante, en el distrito estamos sufriendo particularmente restrictiva con la cuestión educativa, con un ataque desde el Gobierno provincial para abajo, a toda la estructura de la educación formal y no formal, con el desfinanciamiento y el paulatino vaciamiento como por ejemplo del plan FINES”.
El Diputado Lauro Grande habló sobre la discusión y lucha que se viene sosteniendo en la provincia de Buenos Aires sobre el Boleto Estudiantil: “En la provincia se aprobó por unanimidad en ambas cámaras el proyecto, y la gobernadora debería reglamentarla y ponerla en funcionamiento, y ha dicho un tajante y rotundo NO. Tenemos que estar atentos también en cómo se reglamente, porque si para acceder tenés que demostrar que viajas 50 kilómetros, que sos pobre, que no tenés trabajo, y se complica su implementación, no es universal y es sólo para algunos sectores y no para todos los estudiantes de la provincia”.
La docente Lizzie Wanger planteó el trabajo del Frente Educativo Popular de Pilar como un desafío, ya que su composición tan diversa hace “sentarnos con personas, agrupaciones, espacios, en algunos casos con distintos intereses, pero que nos convoca algo que está por encima de eso, que es la defensa de los derechos logrados, y en eso no queremos dar ni un paso atrás”.
Wanger agregó que “No hay otra forma de hacerlo sino en forma organizada, analizando la nueva realidad q se nos presenta día a día, para seguir promoviendo y ampliando derechos en este contexto, tenemos que poder resistir, pero también seguir empujando. Porque la construcción recién estaba empezando y apenas habíamos alcanzado algunas condiciones básicas para que los chicos estuvieran en la escuela, los mayores pudieran estudiar, y fue mucho y muy arduo trabajo, no nos podemos permitir que nos detengan”.
Porque la construcción recién estaba empezando y apenas habíamos alcanzado algunas condiciones básicas para que los chicos estuvieran en la escuela, los mayores pudieran estudiar, y fue mucho y muy arduo trabajo, no nos podemos permitir que nos detengan
Sobre la situación educativa en Pilar, comentó que se ven “síntomas”, como que “hay un 30% más de chicos en los comedores, chicos de secundaria con creciente ausentismo porque no tienen para el boleto, mamás y papás sin trabajo, docentes que nos habíamos acostumbrado a ir a la escuela a enseñar y hoy tenemos que volver a pensar en que los chicos coman”.