Le inician un proceso diciplinario al alcalde de Lima por apoyar a Fujimori
Un jurado electoral regional de Perú abrió un proceso disciplinario al alcalde metropolitano de Lima, Luis Castañeda Lossio, por haber apoyado públicamente a la candidata presidencial Keiko Fujimori.
“Existen indicios que infringen la Ley Electoral, por eso se ha abierto el proceso disciplinario”, informó el presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Oeste III, Luis Carrasco.
Castañeda, líder del partido de centroderecha Solidaridad Nacional, se reunió ayer con Fujimori y luego del encuentro ambos se mostraron juntos ante decenas de periodistas y reporteros gráficos.
La legislación peruana prohíbe a los alcaldes pronunciarse a favor de cualquier candidato a presidente y castiga la infracción a esa norma con multas que pueden llegar a una suma equivalente a unos 123.000 dólares.
“No hay alianza, no hay ningún tipo de pacto, hay coincidencias; los dos nos preocupamos por los sectores más necesitados”, afirmó Castañeda.
“Esto no es una alianza, es una reunión de buenas intenciones de dos personas que queremos trabajar juntos por el servicio de nuestro país y de las personas que viven en la capital”, agregó Fujimori.
En 2011, Castañeda fue candidato a presidente y, tras quedar sin chances en la primera vuelta -fue quinto, con 9,8% de los votos válidos-, para el balotaje apoyó a Fujimori, que resultaría derrotada por el actual mandatario, Ollanta Humala.
En aquella ocasión, Fujimori también recibió el apoyo de su adversario del domingo, el liberal Pedro Pablo Kuczynski (tercero en la primera vuelta, con 18,5% de los sufragios), quien hasta pronunció un discurso en el acto de cierre de campaña de la ex congresista.
Para el domingo próximo, Fujimori recibió respaldos aislados, entre ellos el de la legisladora Carmen Omonte, quien fue dirigente del partido del ex presidente Alejandro Toledo y ministra de Humala.
En cambio, Kuczynski cosechó la adhesión de numerosos sectores y figuras, no solamente del ámbito político, como los casos del novelista Mario Vargas Llosa, lideres de varias iglesias evangélicas y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Entre los candidatos presidenciales que quedaron fuera de carrera, incluidos los que renunciaron antes de la primera vuelta o fueron impugnados por la justicia electoral, nueve (entre ellos Toledo y el oficialista Daniel Urresti) se manifestaron a favor de Kuczynski.
A la vez, cinco se mantienen neutrales (entre ellos el ex mandatario Alan García), uno postuló el voto en blanco o nulo, y solo uno (Francisco Diez Canseco, del joven partido Perú Nación) se pronunció a favor de Fujimori.