Ahora el macrismo dice que no tomará deuda hasta el 2018
El secretario de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, aseguró que el país no volverá a endeudarse hasta ese año. Creer o reventar.
Luis Caputo, secretario de Finanzas de la Nación, aseguró que la Argentina no volverá a tomar deuda en los mercados externos ni este año ni el próximo. Remarcó que de esa manera queda «el camino despejado» para las colocaciones de las provincias y de los privados. El funcionario disertó en la Bolsa de Comercio de Córdoba y explicó que tras los más de 16 mil millones de dólares que el país tomo cómo deuda para pagarle a los Fondos Buitres «quedó demanda insatisfecha», y que por eso el gobierno considera que «habrá una baja significativa de las tasas de interés».
Caputo destacó que Neuquén fue la primera provincia en colocar deuda y ejemplificó que «hace seis meses quiso salir con una tasa del 10,5% y no pudo y ahora lo hizo dos puntos porcentuales por debajo». Además, explicitó que la jurisdicción del sur del país «tomó 235 millones de dólares a 8,62% anual para un vencimiento pautado en 2028, aunque consiguió ofertas por US$ 1.507 millones».
«La Argentina es uno de los pocos países donde las provincias se financian afuera porque el mercado local no está desarrollado; por ahora coordinamos las salidas para que no se amontonen», declaró el secretario al diario La Nación. También enfatizó que el sector privado «está muy poco endeudado».