«Chino» Navarro: «Cristina hoy no me conduce»
El diputado provincial y referente del Movimiento Evita, Fernando «Chino» Navarro, profundiza su alejamiento del kirchnerismo y asegura que no sabe «si es conveniente» que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata en las elecciones legislativas del año próximo.
Desde la derrota electoral que consagró a Mauricio Macri como presidente, Fernando «Chino» Navarro comenzó a tomar distancia del núcleo duro kirchnerista, exigiendo una pronta auto-crítica y planteando alianzas con sectores del peronismo que habían tenido duras palabras contra la ex presidenta de la Nación.
La misma línea siguió en su entrevista con el diario La Nación, donde confesó su recelo por la vuelta de Cristina a la contienda electoral: «No sé si es conveniente que Cristina sea candidata hoy. Veo con preocupación que nosotros achicamos la cancha a kirchnerismo versus macrismo. Y esto no es hablar mal de Cristina, yo la adoro. Esta etapa requiere que no seamos funcionales a Macri y hay muchos compañeros que se aferran a Cristina y eso a Macri le sirve porque desvía la atención de los problemas reales».
Si bien calificó el regreso de la ex mandataria como «una bocanada de aire fresco», afirmó que si la prioridad es «construir un nuevo instrumento como es el frente ciudadano, no llegamos a 2017 y Macri gana caminando».
«Veo una dicotomía entre esa política de mediano y largo plazo que plantea Cristina y nosotros, que estamos sufriendo la Argentina de mañana y pasado», agregó.
Ella decidió no conducir, por lo tanto tenemos la responsabilidad de construir una conducción
Por otra parte, Navarro ponderó los gobiernos de Néstor y Cristina, subrayando que «la gestión de 2003 a 2015 fue lo mejor que le pasó a la Argentina en décadas», pero advirtió que no puede decir «que todo fue perfecto».
En ese sentido, criticó que «no se asumió adecuadamente el problema de la inflación y la inseguridad».
En cuanto a la conducción política de la ex presidenta sobre el conjunto del movimiento nacional y popular, el legislador provincial opinó que «la historia va hacia adelante», y recordó que Perón «tuvo que hacer actualización doctrinaria» para volver en 1974 luego de su derrocamiento en 1955.
Por último, y si bien se reivindicó como «peronista kirchnerista», afirmó que «hoy hay que buscar un espacio más grande», y sostuvo que Cristina Fernández no lo conduce.
«Fue mi líder y conductora. Hoy el liderazgo la trasciende, pero hoy no me conduce. No porque yo no quiera, sino porque ella decidió no conducir. Plantea a la dirigencia que «arme» el frente ciudadano. No dice: «Lo voy a armar yo». Del PJ ya se apartó y lo dice expresamente. Ella decidió no conducir, por lo tanto tenemos la responsabilidad de construir una conducción», concluyó.